Huelga historia de Notimex, en perjuicio de sus trabajadores

Por Fernando Fuentes
“Al día de hoy se cumplen 830 días de huelga en Notimex, es hoy la más larga que se tenga registrada en nuestro país y en toda América Latina de periodistas, la más prolongada dentro de un organismo público, debido a la falta de voluntad en resolver el conflicto, por parte de Sanjuana Martínez, directora general de la agencia de noticias, que por cierto los directivos siguen cobrando su salario indebidamente en un hecho inédito, mientras a nosotros los trabajadores huelguistas se nos han suspendido nuestros salarios”, reveló en exclusiva Adriana Urrea, secretaria general del sindicato de Notimex.
“Recordamos que estallamos la huelga el 21 de febrero de 2020, por violaciones a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, que derivaron a su vez en despidos injustificados, y también por la falta de revisión contractual y salarial, sin embargo lo que hubo a tras fue un abuso de poder, un acoso laboral, violencia de género, que hemos denunciado, considerando que el 80 por ciento quienes nos encontramos en huelga somos mujeres, nada de esto ha sido factor para que se muestre voluntad y resolver el conflicto.
“EL conflicto se ha dejado extender de esta manera, en una situación doblemente preocupante y riesgosa, para nosotros que estamos en huelga, en medio de la pandemia, sin ingresos enfrentado esta situación, muchos de nosotros nos hemos enfermado y perdido alrededor a 20 familiares directos. Es una huelga que no tiene precedentes en nuestro país, y sin duda van sentar un referente muy importante en la defensa de los derechos laborales y humanos de los trabajadores.
Hay diferentes temas en lo legal, hablando específicamente del tema laboral, justo ante la falta de negociación, pues porque ni siquiera tenemos dialogo con la dirección, la dirección tiene cero dialogo con nosotros. Esto nos llevó a poner una demanda de imputabilidad, que significa esto que le pidamos a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que determine quién es el responsable del conflicto y como se soluciona, nosotros interpusimos esa demanda en noviembre de 2020 y al día de hoy desconocemos la resolución, no han contestado, ya está fuera de tiempo legal para hacerlo. Por lo que interpusimos un amparo, en noviembre del año pasado, para que se de ordenamiento a la JFCyA y que emita la resolución, nosotros ganamos amparo, pero la dirección de Notimex volvió a meter un amparo para alargar esta situación.
La segunda parte son los procesos que abrieron en mi contra y los trabajadores, la difamación y criminalización, nos han inventado muchos delitos, secuestro, jaqueo, y particularmente a mi persona por estar al frente del conflicto, se abrieron dos carpetas dos administrativas y una penal. La penal de inicio el juez que llevo el caso resolvió que no había ningún elemento de prueba que lo determinara que yo hubiera cometido un delito, resolvió la no vinculación a proceso, la empresa nuevamente apelo a esa resolución por que no estaba de acuerdo, finalmente la semana pasada el poder judicial confirma que yo no podía ser vinculada a proceso, ya dos autoridades confirman cometí ese delito y se desecha la demanda penal en mi contra. Que pasa con las dos administrativas, una queda desechada y una más está pendiente a pagar dos mil cuatrocientos pesos y estamos en proceso de apelación”