Huyen policías en 8 municipios de Zacatecas por temor al crimen

20, noviembre 2021

ZACATECAS, Zacatecas.- El ambiente de violencia que se vive en el estado de Zacatecas, derivado de la presencia en el territorio de integrantes de bandas delincuenciales, ha dejado a 118 mil zacatecanos en la indefensión completa, pues han renunciado los policías de ocho municipios.

Los municipios de Loreto, Villa Hidalgo; Ciudad Cuauhtémoc; Monte Escobedo; Tepetongo; Apulco; Cañitas de Felipe Pescador y El Salvador están sin el resguardo de elementos policiacos municipales.

La situación ha provocado también el desplazamiento de habitantes de comunidades de Jerez, Valparaíso y Loreto.

Pese a que elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado se desplazan y hacen recorridos en esos municipios, no son suficientes y se ve el incremento de hechos violentos que impactan negativamente en la población.

La senadora petista Geovanna Bañuelos de la Torre considera necesario para que las autoridades estatales reestructuren la estrategia de seguridad e implementen las acciones necesarias que permitan pacificar el estado.

La recurrente violencia y trágica cotidianidad que se vive en mi estado, obliga a que las autoridades de manera impostergable rediseñen políticas en materia de seguridad que sean efectivas y eficaces para contener la inseguridad que tanto afecta la paz y tranquilidad de los zacatecanos

Geovanna Bañuelos urge a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a fortalecer la presencia de efectivos policíacos y de la Guardia Nacional, en los municipios más vulnerables y donde existe mayor presencia de grupos delincuenciales.

Destaca que desde hace una década la pugna que mantienen en la entidad los cárteles de Sinaloa, Jalisco, del Golfo y el de los Talibanes-Zetas, tiene aterrorizada a la población; sin embargo, ha sido en los últimos meses cuando los actos sangrientos han escalado de manera exponencial.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, entre enero y septiembre de 2021 en Zacatecas se contabilizaron mil 462 homicidios dolosos, contra 853 ocurridos en el mismo periodo de 2020, lo que coloca a la entidad en el primer lugar nacional en aumento de asesinatos con respecto al año anterior, con 71%.

 

Crear una mesa interestatal de seguridad

 

“Necesitamos un gobierno que brinde confianza a la gente y le devuelva la paz. El gobierno de Zacatecas debe replantear su estrategia de seguridad y trabajar coordinadamente con los gobiernos de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí para crear una mesa interestatal de seguridad y protección ciudadana que atienda de forma integral la crisis de inseguridad y violencia en los municipios limítrofes con estas entidades, que recientemente han sido escenario de desapariciones, homicidios y comunidades enteras desplazadas”, asevera.