Iberdrola México recibe en Bogotá el Premio Iberoamericano de la Calidad

Bogotá, 26 nov (EFE).- Iberdrola México fue galardonada este viernes en Bogotá con el Premio Iberoamericano de la Calidad en la categoría de plata como referente internacional de eficiencia y sostenibilidad empresarial.

El galardón fue recibido por Homero Ramírez, responsable de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente de Iberdrola México, de manos del presidente colombiano, Iván Duque, en un acto celebrado en la Casa de Nariño al que asistieron representantes del sector público y privado de varios países iberoamericanos.

“Este galardón es una forma de reconocer la innovación social porque todos los proyectos que han sido galardonados tienen ese enfoque, ese sentido, impactar las vidas de otros, tocar positivamente las vidas de otros, transformar el entorno social”, manifestó Duque en la ceremonia.

Esta es la segunda vez que Iberdrola México es galardonada con el Premio Iberoamericano de la Calidad, un reconocimiento otorgado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq) a empresas con excelencia en temas de eficiencia, innovación y sostenibilidad empresarial.

“Lo que ha hecho Iberdrola en el caso de México es muy diciente porque Iberdrola está logrando vincular proyectos sostenibles, escalables, replicables, y lo está haciendo bajo una palabra que estoy tratando de acuñar y dejar sembrada en toda Iberoamérica, que es la ‘sostecnibilidad’, unir sostenibilidad con tecnología y hacer un desarrollo aplicado”, agregó Duque.

PROYECTOS ALINEADOS CON LOS ODS

Además, dos proyectos de Iberdrola México, denominados “Luces de esperanza” y el “Plan de mitigación de pandemia y retorno seguro al trabajo”, fueron reconocidos como Mejores Prácticas en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dichos galardones fueron recibidos por Ramírez y por la directora de Comunicaciones y Responsabilidad Social Corporativa de Iberdrola México, Paola Martínez.

“Para todos en Iberdrola México, el recibir nuevamente este reconocimiento internacional es un verdadero honor y demuestra el compromiso y la calidad de nuestro equipo humano, al mismo tiempo que nuestra estrategia nos hace ser una empresa cada vez más innovadora, competitiva, eficiente y sostenible”, afirmó el presidente de Iberdrola México, Enrique Alba, citado en un comunicado.

El programa “Luces de Esperanza” tiene como objetivo electrificar comunidades rurales sin acceso a este servicio básico en las ciudades de San Luis Potosí y Oaxaca mediante la instalación de sistemas solares autónomos en viviendas, escuelas, centros de salud y otros espacios para impulsar su desarrollo.

El “Plan de mitigación de pandemia y retorno seguro al trabajo” se implementó para dar respuesta a la emergencia sanitaria por la covid-19 y permitió garantizar el suministro eléctrico a los clientes de la compañía, teniendo siempre como prioridad la salud y bienestar de sus colaboradores, explicó la empresa.

Dicho plan incluyó también la donación de dos millones de unidades de material sanitario, así como de 15.000 despensas con alimentos y productos de higiene a comunidades e instituciones públicas en 20 estados mexicanos.

PREMIO DE PREMIOS

“Este es un premio de premios; no puede presentarse cualquier organización, hay que ganar el premio nacional (de la calidad) para poder presentarse al premio iberoamericano”, destacó en el acto el presidente de Fundibeq, Juan Luis Martín Cuesta.

Recordó además que este premio nació en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en La Habana en 1999 y que la primera edición del galardón se entregó en el año 2000 en la cumbre de Panamá.

“Es también el único premio del mundo que está apoyado por una cumbre de mandatarios”, agregó Martín. EFE