ILE es un logro histórico de las mujeres en México

POR RITA MAGAÑA

La interrupción legal del embarazo es un logro histórico de las mujeres, del empoderamiento para decidir sobre sus propios cuerpos y una lucha por la vida al reducir las muertes por procedimientos inseguros y evitar hijos no planificados.

Así lo enfatizó Eli Bartra, especialista en Estudios de Género y Feminismo, así como profesora fundadora del programa de estudios de las mujeres de la UAM- Xochimilco, en el marco de la conmemoración de los 15 años que se aprobó en la Ciudad de México la Interrupción Legal del Embarazo.

La pionera del movimiento feminista en México destacó que a 15 años de la aprobación de la ILE en la ciudad de México aún queda un largo trecho por recorrer para que la interrupción voluntaria del embarazo sea legal en toda la República.

Mencionó que actualmente sólo en 6 de los 32 estados del país las mujeres pueden abortar hasta las 12 semanas de gestación de manera legal sin importar las causas de su decisión.

 

Indicó que es un importante avance que permite brindar a las mujeres, además de certeza jurídica, la seguridad de contar con las condiciones sanitarias óptimas para interrumpir su embarazo de una manera segura, sin arriesgar su salud ni su vida.

Mencionó que si bien hay servicios públicos y privados de asistencia en ILE, aún existen barreras por vencer en las mujeres, principalmente las más jóvenes, ya que por temor, desinformación o vergüenza retrasan o evitan acudir de manera presencial en alguna clínica.

Lo cual incrementa el riesgo de practicar la interrupción de un embarazo en condiciones poco seguras para su salud e integridad.

Paula Rita Rivera Núñez, directora de Telefem, señaló que como una respuesta a la necesidad de las mujeres que desean interrumpir su embarazo de una manera responsable, segura y confidencial llega a México esta organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es brindar servicios de Telemedicina para la Interrupción Legal del Embarazo.

Señaló que ofrecen apoyo de tratamiento médico y un equipo de profesionales de la salud, quienes ofrecen atención integral y acompañamiento a las mujeres durante todo su proceso.

Expresó que toda mujer en pleno ejercicio de sus derechos de su salud sexual y reproductiva con la decisión de interrumpir su embarazo de acuerdo con la legislación vigente, puede hacer uso de los servicios de Telefem.

Consiste en procedimiento similar a la asistencia presencial en una clínica, pero vía Telemedicina, donde un equipo de expertos médicos a partir de una evaluación y exámenes clínicos, determinará si la paciente es elegible para recibir un tratamiento.

“Después de que hayas realizado tu procedimiento de interrupción, uno de nuestros profesionales de la salud realizará una consulta de seguimiento para valorar el éxito del proceso”, precisó.

Destacó que la Mifepristona y el Misoprostol son tratamientos médicos mundialmente indicados para la interrupción de un embarazo, con un alto grado de seguridad y eficacia superior al 98% de los casos, siempre bajo la orientación y manejo de un especialista médico.