IMEF avizora complicada la transición presidencial en 2024

18, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

“Complicada” y de “pronóstico reservado”, es como “pinta” para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la transición de gobierno en México en el 2024 en materia económica, al señalar que tanto al interior como en el exterior, se siguen enfrentando retos.

El presidente nacional del IMEF, José Domingo Figueroa Palacios señaló que en el país se está viviendo “con una sociedad muy polarizada, con fuertes presiones políticas”, en la antesala de las elecciones federales del próximo año, por lo que considera necesario dar certidumbre a los inversionistas.

“Aquí lo verdaderamente deseable es que en la medida de los posible podamos tener esta transición ordenada para el bien de la certidumbre de las inversiones en el país, que es uno de los principales motores para el crecimiento (económico) y del bienestar social de la población”, dijo.

A ello, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económico del IMEF, Mario Correa Martínez agregó que México tiene un entorno económico-financiero bastante complicado, ante las situaciones externas que se viven y que representan retos para el cambio de administración el próximo año.

“Sí a eso le sumamos los factores internos, como el bajo crecimiento y la alta inflación, entonces la de 2024 pinta para ser una transición complicada y “de pronóstico reservado”, ya que el país está ante un entorno muy incierto”, dijo.

Figueroa Palacios también afirmó que uno de los principales retos que enfrenta el país, es la gran desigualdad y para reducirla se tienen que poner marcha una serie de medidas, para contar con una viabilidad de largo plazo, y consideró que uno de los conductores para combatir la desigualdad social y que afecta a las personas de más bajos recursos, son los sistemas de salud.

Si bien no se pronunció ni a favor ni en contra de lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de cumplir con el compromiso de que este año se tenga un sistema de salud mejor que el de Dinamarca, el especialista agregó que todo proyecto lleva su tiempo.

Simplemente, observó que en nuestro país, 28 por ciento de la población no tiene acceso a ningún tipo de sistema de salud, afectando su economía y de ese porcentaje un 25 por ciento que pierde todo su patrimonio por atender las necesidades de un familiar con un problema de salud grave.

Por otro lado, el presidente del IMEF informó que el Instituto mejoró su expectativa de crecimiento para la economía del país de 1.4 a 1.5 por ciento para 2023, por lo que a pesar de este crecimiento proyectado para 2023 el entorno aún es complicado.

“Hay que notar que las tasas de crecimiento siguen siendo bajas para las necesidades del país y para el potencial que se estima alcanzable”, dijo y agregó que en el consumo de los hogares el entorno seguirá siendo también complicado, por lo que habrá que privilegiar la prudencia en las decisiones económico-financieras.

Explicó que “a pesar de que los pronósticos para la actividad económica y la inflación mejoraron en el margen de la actual entrega de nuestra encuesta de expectativas, el escenario económico previsto sigue siendo débil, con alta incertidumbre y con una serie de riesgos latentes, procedentes tanto del entorno global como del doméstico”. Para 2024 se mantuvo sin cambio, en 1.9 por ciento la expectativa del Producto Interno Bruto.