Imparable la inflación: alcanza 7.28% en marzo pasado, cifra más alta desde enero de 2001

7, abril 2022

POR AIDA RAMÍREZ

En marzo pasado, la inflación general creció 0.99 por ciento por lo que se ubicó en 7.45 por ciento, muy por encima de lo observado en febrero anterior de 7.28 por ciento y la cifra más alta desde enero de 2001, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta forma, marzo es el segundo mes consecutivo en el que el Índice Nacional de Precios al Consumidor presenta incremento y el quinto en el que está por arriba de 7.0 por ciento en su comparación anual.

El aumento estuvo influenciado por el incremento de precios en el gas doméstico LP; gasolina de bajo octanaje; electricidad; transporte aéreo; servicios turísticos en paquete, así como productos como huevo, tortilla de maíz, aguacate, cebolla y jitomate.

Y los productos que presentaron precios a la baja fueron el chayote, papa y otros tubérculos, limón, frijol, nopales, papaya, calabacita, paquetes de internet, telefonía y televisión de paga; computadoras, y crema para la piel.

Señaló que en igual mes pero de 2021, la inflación mensual fue de 0.83 por ciento y la anual de 4.67 por ciento.

En tanto, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, también registró una variación mayor a la esperada de 0.72 por ciento y alcanzó 6.78 por ciento, nivel no visto desde abril de 2001.

De esta forma, el INEGI informó que en el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 1.79 por ciento a tasa mensual y 9.45 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.93 por ciento y los de los servicios 0.47 por ciento.

Mientras que dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.23 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 2.24 por ciento a tasa mensual.

El Instituto informó que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo tuvo un incremento mensual de 1.10 por ciento y anual de 8.07 por ciento; en el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.90 y 5.62 por ciento, en ese orden.