Imparable la inflación, alcanza 7.99% en junio: INEGI

7, julio 2022

POR AIDA RAMÍREZ

Ni por decreto ni por acuerdos cede la inflación, ya que en junio pasado alcanzó 7.99 por ciento, el nivel más alto en dos décadas, como resultado del incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del 0.84  por ciento.

El INEGI dio a conocer que en mismo periodo en 2021, este indicador registró 5.88 por ciento, con una variación en los precios que se incrementó 0.53 por ciento.

El incremento de la inflación fue resultado del incremento de precios en productos o servicios como la papa y tubérculos, naranja, pollo, electricidad y el pan dulce.

Mientras que los precios que contrarrestaron la escalada fueron los del limón, chile serrano, la uva y el chile poblano que se colocaron como los productos que apuntaron una caída de precios pronunciada a lo largo de junio pasado.

El Instituto señaló que el índice de precios subyacente presentó un incremento del 0.77  por ciento a tasa mensual y 7.49 por ciento a tasa anual. Con respecto al índice de precios no subyacente, hubo un alza del 1.07 por ciento mensual y 9.47 por ciento a tasa anual.