Imparable la inflación que llegó en diciembre a 7.37%, la más alta en 20 años: INEGI

9, diciembre 2021

POR AIDA RAMÍREZ

En noviembre pasado, la inflación se aceleró como consecuencia del costo de la electricidad, y alcanzó su mayor nivel registrado desde enero de 2020, al ubicarse el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en 7.37 por ciento, desde el 6.24 por ciento que se observó en octubre anterior, muy por encima de lo estimado por analistas de 7.22 por ciento.

Por lo anterior, no se descarta que el Banco de México (Banxico) eleve, de nueva cuenta, el 16 de diciembre próximo, su tasa de interés referencial.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los productos y servicios que tuvieron mayor incidencia en el aumento de precios en el décimo primer mes de este año fueron electricidad; jitomate; tomate verde; pollo; carne de res; otros chiles frescos; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; vivienda propia; transporte aéreo; y chile serrano.

Mientras que se registraron disminuciones, que parcialmente contrarrestaron los incrementos antes mencionados, en los precios del gas doméstico LP; gasolina de bajo octanaje; aguacate; naranja; frijol; carne de cerdo; zapatos para hombre; televisores; paquetes de internet, telefonía y televisión de paga; equipo terminal de comunicación

El INEGI señaló que la inflación subyacente, la que excluye elementos con alta volatilidad en sus precios como los alimentos y las bebidas, aumentó a 5.67 por ciento a tasa interanual, un nivel tampoco visto desde noviembre de 2001, y este indicador se ubicó en 5.3 por ciento en octubre pasado.

Pero fue el costo de la energía eléctrica la que reportó mayor aumento de octubre a noviembre con una variación de 24.16 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo presentó un incremento de 1.27 por ciento mensual y de 8.35 por ciento anual; en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.14 y de 3.47 por ciento.

Cabe señalar que los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur encabezan la lista de estados en los que la inflación se ubicó por arriba del promedio nacional.

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath consideró que “la mala noticia de inflación se ve todavía peor si observamos este problema mediante la serie quincenal de INPC, ya que la tasa anual de la segunda quincena de noviembre llegó a 7.70 por ciento”.