Implementan programa de inserción laboral para haitianos

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

La ola de inmigración haitiana a México no ha dejado de crecer en los últimos años y ante la cada vez mayor dificultad que enfrentan para ingresar a Estados Unidos, miles de ellos han optado por quedarse a vivir en el país, aunque sus opciones laborales y sociales son muy limitadas.

Ante esta problemática, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el gobierno mexicano pusieron en marcha un plan piloto para integrar a los haitianos al mercado laboral formal.

De acuerdo con datos del Informe Estadístico Anual de Acnur, al 31 de diciembre de 2021, año en que se superó la cifra histórica de 131 mil personas solicitantes de la condición de refugiado, 4 por ciento de los 73 mil 504 refugiados reconocidos en México eran de nacionalidad haitiana, pero en ese mismo año 33 por ciento del total de 157 mil 180 solicitantes de asilo eran de esa nacionalidad, lo que refleja el interés por quedarse en México.

Además, tan solo entre enero y marzo de este año ya se habían presentado 5 mil 682 solicitudes de esta condición de refugiado por parte de haitianos.

El análisis establece que la necesidad de protección, la imposibilidad de regresar a su país de origen, unido a la ausencia de alternativas legales de estadía o tránsito en México generaron un incremento en el número de personas que solicitaron la condición de refugiado ante la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar).

Asimismo, los datos de la última Matriz de Seguimiento del Desplazamiento (DTM, siglas en inglés) presentada por Organización Internacional para las Migraciones en 2022 74 por ciento de las personas consultadas dijeron tener intención de quedarse en el país. Esto, junto con el alto porcentaje de casos negativos de reconocimiento de la condición de refugiado, evidencia la necesidad de contar con alternativas legales de estadía para estas personas, teniendo en cuenta que es un grupo poblacional que requiere un tratamiento personalizado, debido a sus necesidades de protección.

 

ARRANCA EL PROYECTO 

 

Así, el pasado 16 de diciembre la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (Ciaimm), Acnur y OIM arrancaron el proyecto integral de reubicación, inserción laboral y de acompañamiento a la integración.

Por ello el programa piloto busca identificar a personas que no han solicitado asilo ante la Comar o que tienen diferentes necesidades.

La primera fase de este proyecto consistió en identificar por parte de la OIM a familias haitianas en Tapachula (Chiapas) que cuenten con al menos un miembro hispanohablante en edad productiva (de 25 a 49 años), con la disposición y las condiciones para incorporarse al mercado laboral formal.

Actualmente 62 personas están siendo asistidas en su integración en el marco del proyecto integral de reubicación, inserción laboral y acompañamiento a la integración la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (Ciaimm).

Entre enero y la primera semana de abril de 2022, se ha logrado apoyar a un total de 62 personas de origen haitiano en su integración después de ser reubicadas desde Tapachula a San Luis Potosí, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, mediante permisos de estancia y trabajo requeridos en el

marco del proyecto de inclusión laboral de nacionales haitianos.

En enero de 2021, la primera familia de tres miembros fue identificada en el marco del proyecto, una semana después de su traslado a San Luis Potosí, uno de los adultos contaba con empleo formal, habían accedido a los servicios de salud y la familia había recibido acompañamiento sobre sus trámites

migratorios y se había trasladado a una vivienda permanente. El niño actualmente va a la escuela y se está tramitando un apoyo económico educativo a través del Acnur para continuar apoyando a la familia temporalmente en su integración.

Asimismo, de los titulares de siete casos (13 personas) que fueron reubicados a San Luis Potosí en marzo, todos ya tienen una oferta formal de empleo y empezaron a trabajar la primera semana de abril. Se les facilitó un apoyo económico único de integración que recibieron el 31 de marzo, así como en el acceso a servicios de salud y en la inserción escolar de los niños, niñas y adolescentes parte de este grupo.

El mecanismo de identificación de potenciales candidatos y la preparación para la integración local de aquellos seleccionados se realiza en cooperación con el Instituto Nacional de Migración (INM), el cual emite una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) y el consulado de Haití para la emisión o la renovación de pasaportes. También se les brinda acompañamiento para una efectiva integración que incluye el aprendizaje del idioma, la orientación

cultural, y la capacitación y sensibilización sobre temáticas migratorias a empresas impartido por OIM.

Esto incluye poder ofrecerle a esta población oportunidades de empleo formal a través de las 260 empresas aliadas, y acompañamiento a su integración. El proyecto busca no sólo brindar estabilidad a través de medios de vida digna sino también complementar la ruta para una integración duradera a través de un acompañamiento individualizado a la inserción escolar de niñas, niños y adolescentes, acceso a servicios públicos básicos como el de salud, acceso a vivienda, la capacitación profesional, la revalidación de estudios, el acceso a becas universitarias, la certificación de primaria, secundaria y habilidades, así como la reunificación familiar y la naturalización.

Adicionalmente a la estrategia de integración laboral para población haitiana que ya se encuentra en México, existe un componente a mediano plazo cuyo objetivo es establecer mecanismos que permitan a las personas acceder a empleos y situación migratoria regular en México desde sus países de origen. En relación con este componente, desde OIM se han establecido contactos con distintos actores tanto gubernamentales como del sector privado, para dar a conocer la iniciativa y trabajar en las bases que asienten mecanismos que permitan una migración regular, segura y ordenada desde los países de origen.