Imponen Ley marcial a zonas anexionadas

20, octubre 2022

REUTERS

Foto: Reuters

KIEV.- El presidente Vladimir Putin instauró el miércoles la ley marcial en cuatro regiones ucranianas que, según él, forman parte de Rusia, mientras algunos residentes de la ciudad de Jersón, controlada por los rusos, salían en barco después de que Moscú advirtiera de un inminente asalto.

Las imágenes de personas huyendo de Jersón fueron difundidas por la televisión estatal rusa, que describió el éxodo -desde la orilla derecha del río Dniéper hasta su orilla izquierda- como un intento de limpiar la ciudad de civiles antes de que se convierta en zona de combate.

Kirill Stremousov, jefe adjunto de la administración local respaldada por Rusia, hizo un llamado en video después de que las fuerzas rusas en la zona retrocedieron entre 20 y 30 kilómetros en las últimas semanas. Corren el riesgo de quedar atrapadas en la orilla occidental del río Dniéper, de 2.200 kilómetros de longitud, que divide a Ucrania.

En una medida que parecía destinada a ayudar a Rusia a afianzar su control sobre cuatro regiones ucranianas que ocupa parcialmente y pretende controlar totalmente -incluida la región de Jersón-, Putin comunicó a su Consejo de Seguridad que iba a introducir la ley marcial en ellas.

Putin también emitió un decreto que restringe la entrada y salida de ocho regiones colindantes con Ucrania.

Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano, acusó a Rusia de montar un espectáculo de propaganda en Jersón.

“Los rusos intentan asustar a los habitantes de Jersón con boletines falsos sobre el bombardeo de la ciudad por parte de nuestro ejército y también organizan un espectáculo de propaganda con la evacuación”, escribió Yermak en la aplicación de mensajería Telegram.

Ocho meses después de ser invadida, Ucrania está llevando a cabo importantes contraofensivas en el este y el sur para tratar de tomar todo el territorio que pueda antes del invierno boreal, después de haber derrotado a las fuerzas rusas en algunas zonas.

Jersón es el mayor centro de población tomado y mantenido por Moscú desde que comenzó su “operación militar especial” en Ucrania el 24 de febrero. La ciudad se encuentra en un territorio que, según Putin, está formalmente incorporado a Rusia, algo que Ucrania y Occidente no reconocen.

Las ciudades ucranianas también han sido atacadas en los últimos días por drones y misiles, y Vitali Klitschko, alcalde de Kiev, dijo que las defensas aéreas de la capital estaban en acción una vez más el miércoles.