Impulsa el Fovissste liquidación anticipada de hipotecas

POR RITA MAGAÑA

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) aprobó nuevos criterios de elegibilidad y modificó la mecánica de operación del programa Liquidación de 10, que beneficiará a más de 10 mil acreditados anualmente.

De esa forma, el Instituto tiene el propósito de ofrecer más facilidades a las y los derechohabientes interesados en liberar su crédito hipotecario.

Durante la sesión ordinaria 924 de la Comisión Ejecutiva, presidida por el vocal ejecutivo, César Buenrostro Moreno, se aprobó el cambio al que todas las personas con un crédito, que cumplan con los requisitos, tendrán la oportunidad de adherirse para obtener una reducción en el monto de su deuda.

Con este esquema, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que dirige Pedro Zenteno Santaella, y el Fovissste se apoya a los derechohabientes para que obtengan la liberación de todo gravamen que les permita obtener la escritura de su patrimonio.

Señaló que la inclusión a este beneficio será automática para los acreditados con un saldo menor del 10 por ciento del monto original otorgado.

Precisó que a través de la plataforma de consulta del estado de cuenta se informará mediante el mensaje: Valida si eres susceptible al programa Liquidación de 10, y con sólo un clic inicia el trámite.

Señaló que para los beneficiarios que cumplan los requisitos, el sistema remitirá un correo electrónico con las características y la documentación que deberán presentar en el Departamento de Vivienda más cercano.

Agregó que en el Departamento de Vivienda se realizará la aclaración de estado de cuenta de crédito hipotecario Fovissste a fin de corroborar el saldo insoluto del financiamiento a la fecha de registro de la solicitud.

Posteriormente, el coordinador de actividades en materia de vivienda respectivo autorizará el trámite para la firma del convenio de liquidación.

Señaló que esta iniciativa ya está vigente y se mantendrá hasta el 31 de diciembre del 2024, la propuesta se impulsó por la actual administración federal, con el objetivo de que el Fovissste condone al trabajador la totalidad del saldo insoluto de su financiamiento al momento de la incorporación al programa.

Este beneficio sólo aplicará para quienes tengan un préstamo vigente con 90 por ciento de su adeudo pagado, que disponen sólo de un crédito sin ningún proceso de reestructuración ni tampoco en estatus de emproblemado o mancomunado, y sobre todo, que el préstamo sea mayor al importe de la obligación de pago mensual, multiplicada por dos.