Impulsa el PT su propia iniciativa de reforma electoral

PATRICIA RAMÍREZ

 

La bancada del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados defendió su propuesta de reforma electoral y aseguró que busca fortalecer la fiscalización de los recursos públicos y promover la democracia participativa.

El diputado federal Pedro Vázquez González aseguró que la reforma política-electoral es un tema trascendental, de claro interés nacional, para seguir fortaleciendo la democracia mexicana.

El también representante del PT ante el INE acotó que la propuesta petista incluye figuras de participación ciudadana de gran relevancia, como el plebiscito, el referéndum, la iniciativa ciudadana; “así le damos la oportunidad a la gente de expresarse, que participe en los procesos de consulta que sean necesarios impulsar, sólo así sabremos realmente qué quiere la gente”.

Además, busca fortalecer la democracia en México, a través de la fiscalización del financiamiento público, para que sea revisado más a fondo y que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE se eleve a rango constitucional.

Abundó que en la propuesta se plantea que quede suscrito en la Constitución política la disposición para que la Cámara de Diputados designe al titular de este órgano, de tal manera que tenga total independencia y utilice criterios técnico-administrativo-contables y de carácter financiero para emitir resoluciones.

“Actualmente lo que sucede es que el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE la ponen los consejeros y ellos les responden a una comisión de consejeros; luego el INE, con base a las resoluciones puede cambiar o, lo hemos visto, sesgar las propuestas de esta Unidad y queremos que sea un órgano completamente diferente, para que sin filias ni fobias utilice adecuadamente las herramientas que la ley le da para fiscalizar los recursos de los partidos y su aplicación, ya sea en gasto ordinario o de campaña”, precisó.

 

GRUPOS ESPECÍFICOS 

 

Añadió que la iniciativa de su bancada también busca que en los procesos electorales los partidos consideren como una obligación constitucional incluir representantes de cinco grupos específicos, como son indígenas, afromexicanos, diversidad sexual, migrantes y personas con discapacidad.

“Ellos históricamente han sido marginados y queremos revertir esta situación. Hay más grupos en México que merecen ser tomados en cuenta, pero con estos cinco que ya funcionan vamos avanzando”, expresó.

Vázquez González señaló que, además de la propuesta del Ejecutivo, hay en revisión diversas iniciativas parlamentarias. “Con total responsabilidad estamos conociéndolas, porque queremos el mayor consenso posible. La reforma electoral a nivel constitucional es necesaria, hay que seguir fortaleciendo los espacios de participación democrática, para que no haya ni el más mínimo resquicio para que se tomen decisiones unilaterales”, enfatizó.

La iniciativa propone reformar y adicionar diversos artículos de la Constitución en materia político-electoral, con el objetivo de edificar este sistema en México, así como favorecer los derechos de la ciudadanía y abrir la posibilidad de tener un marco legal más sólido, que beneficie los procesos de elección venideros.

La modificación sugerida dará las herramientas necesarias para blindar la organización de los comicios y erradicar la desconfianza en el árbitro y jugadores políticos, lo que conducirá a una mayor legitimidad en el ejercicio de acceso al poder, debido a que dejará en claro los contenidos normativos que en el pasado reciente han dejado dudas y, como consecuencia de ello, se preservará la estabilidad nacional.

Al mismo tiempo, se busca regular la actuación de la autoridad electoral para que, una vez iniciados los procesos, no emitan acuerdos, lineamientos o resoluciones extemporáneas que afecten a candidatos y limiten su derecho a ser elegidos por la población y puedan beneficiar de manera ventajosa a otros en los resultados finales, tal como hicieron el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral en los pasados comicios de 2021.

Asimismo, se resalta la relevancia de la implementación del voto electrónico, el cual ya ha sido utilizado por el INE en procedimientos reales con ciudadanos dentro del país, así como aquellos que viven en el extranjero y que han sido viables, seguros y con certeza. El tránsito hacia este instrumento de innovación tecnológica debe ser gradual pero constante y dará como resultado una reducción natural en el costo público de organizar elecciones.

En la propuesta promovida por la fracción parlamentaria del PT se pretende dar la oportunidad de generar condiciones de confianza, certeza y legalidad al pueblo de México, toda vez que habrá transparencia en las reglas, algo sumamente trascendental de cara al proceso electoral de 2024.