Impulsa IMSS en Veracruz la operación del Programa IMSS-Bienestar

RITA MAGAÑA

Foto: @zoerobledo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó con el gobierno de Veracruz el Acuerdo Marco para la Ampliación de la Operación del Programa IMSS-Bienestar, con el objetivo de apegarse al Plan de Salud para el Bienestar, unificar el sistema de salud estatal y contar con un modelo de atención primaria a la salud preventiva.

En el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, suscribieron el acuerdo el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y el director general del IMSS, Zoé Robledo, y se presentó el Plan de Intervención 2022 Unidades IMSS-Bienestar Veracruz para los próximos 100 días, que prevé una inversión promedio de 103 millones de pesos para rehabilitar 301 unidades médicas y los 6 hospitales de Segundo Nivel de atención.

En su mensaje, Cuitláhuac García aseguró que en la zona sur de la entidad la atención médica es un tema primordial, es momento de dejar en operación el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, para lo cual su administración está en toda la disposición de cooperar.

Señaló que esta unidad médica fue producto de la corrupción de los gobiernos que antecedieron, “el gobierno que me antecedió… lo dejó también así, quedó claro que la salud no era su prioridad, y en esas circunstancias tuvimos que enfrentar la pandemia”.

Refirió que se realizarán intervenciones mayores debido al abandono en que se encuentra este hospital.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que se entrega al gobernador Cuitláhuac García el Plan de Intervención para los próximos 100 días.

“En el entendido que después de eso seguiremos trabajando para que paralelamente en 2023, concluyamos la intervención de todas las Unidades Médicas Rurales (UMR) y los seis hospitales en diferentes aspectos de infraestructura”, detalló.

Expuso que se han identificado 25 UMR en estado crítico, por lo que se comenzará el trabajo inmediato con los recursos asignados, ya sea mediante un plan de intervención o la sustitución de la unidad; además, se hará una verificación exhaustiva en todas las unidades médicas en temas de personal y abasto de medicamentos.

Comentó que por su extensión y el tamaño de su población, en Veracruz el tema de salud es un desafío, pues es conocida la historia de corrupción, abandono y daños que vivió su población durante varios años.

Zoé Robledo afirmó que a diferencia de otros estados donde IMSS-Bienestar ha comenzado a integrar los servicios de salud, las y los mandatarios estatales presentan sus primeros informes de gobierno, “en Veracruz hay cuatro años de recorrido, un equipo e inversión importantísima, pues es de reconocer que pocos estados le han invertido tanto al Primer Nivel de atención”.

Deja una respuesta