IMSS-Bienestar llamado a atener a las personas sin seguridad social

31, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto informó que para 2023 se tiene un presupuesto de cuatro mil 562 millones de pesos para la compra de equipo médico para el programa IMSS-Bienestar, por lo que el Instituto “está llamado a ser la institución que atienda a las personas sin seguridad social”.

Dijo que en lo que va de este año ya se incorporaron los estados de Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo; y en febrero se sumarán Chiapas, Baja California y Tabasco.

Sostuvo que en 2022 se ejercieron para este fin dos mil 549 millones de pesos en 14 entidades.

 

 

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, habló también sobre la contratación de médicos generales y personal de enfermería en el país para trabajar en lugares remotos, de difícil acceso y alta marginación, donde explicó que se ofertaron mil 535 vacantes para médicos generales y dos mil 195 para personal de enfermería, para seis estados —Nayarit, Colima, Sonora, Sinaloa, Veracruz, y Michoacán —del país.

“Tuvimos una buena recepción se cubrieron todas las plazas tienen postulante, estamos en la etapa de validación de los documentos, para iniciar con las notificaciones y los procesos selectivos, exámenes, y las notificaciones de quienes han sido acreditados, lo que ocurrirá en febrero para empezar a contratar y empezar a trabajar con ellos a partir del 1 de marzo”.

Asimismo, informó que en el “Programa de Médicos Especialistas Cubanos” ya suman 620, luego de que el pasado 27 de enero llegaron 68 especialistas más que darán servicio en Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Nayarit, Sonora y en Zacatecas.

Robleldo Aburto aseveró que el gobierno federal avanza con el Plan de Salud IMSS-Bienestar, que “está llamado a ser la institución que atienda a las personas sin seguridad social”.

Señaló que en los estados incorporados al Plan de Salud se realizaron levantamientos de campo para identificar necesidades de personal de salud, infraestructura, equipamiento, insumos y medicamentos, y ese proceso en Chiapas iniciará el 6 de febrero, en Baja California y Tabasco el 13 de febrero.