Incauta la Fiscalía tres inmuebles a García Luna, en la Ciudad de México y en Morelos

Dos de las propiedades están en la Ciudad de México y la otra en Morelos

La Fiscalía General de la República de México informó este miércoles del embargo de tres inmuebles propiedad del exsecretario mexicano de Seguridad Genaro García Luna, detenido en una cárcel de Nueva York y acusado de presuntos delitos de narcotráfico por las autoridades estadounidenses.

“Asegura la Fiscalía General de la República tres inmuebles propiedad de Genaro ‘G’, dos en Ciudad de México y uno en el (central) estado de Morelos”, informó la institución en un breve comunicado.

El exsecretario mexicano de Seguridad (2006-2012) enfrenta cinco cargos en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, además de pesar sobre él una orden de detención en México por presunto enriquecimiento ilícito y por la que este país solicitó a principios de mes su extradición.

La Embajada de México en Washington entregó el 6 de diciembre al Departamento de Estado de Estados Unidos la solicitud de extradición de García Luna, detenido en una cárcel de Brooklyn, en Nueva York.

García Luna, que fue secretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón, se encuentra detenido a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos, donde el 7 de diciembre se celebró una audiencia telemática sobre su caso.

El exsecretario fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EE.UU.) y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, mientras era el encargado de seguridad nacional en México.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, ello habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

García Luna se ha declarado “no culpable” de todos los cargos que se le imputan en EE.UU.

Su caso contrasta con el del general Salvador Cienfuegos, quien fue detenido Los Ángeles el pasado octubre acusado de narcotráfico mientras era secretario de la Defensa Nacional en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Tras un acuerdo inédito, México logró el pasado noviembre que el Departamento de Estado estadounidense levantara los cargos contra Cienfuegos, quien a las pocas horas regresó a territorio mexicano, donde permanece en libertad mientras lo investiga la Fiscalía mexicana. EFE