Indaga FGR a EPN por envío de 26 mdp

8, julio 2022

A España, entre 2019 y 2021

También se detectaron vínculos con dos empresas familiares, dice Pablo Gómez, titular del organismo

El ex presidente Enrique Peña Nieto es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que recibió transferencias en España por 26 millones de pesos de 2019 a 2021, reveló Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Además se indaga todas sus transacciones financieras hechas antes y después de su gobierno por medio de dos empresas con diversificaciones en México y el extranjero desde octubre de 2021, lo que podría configurar ‘Operación con recursos de procedencia ilícita’ e involucrar a más de 15 personas entre familiares (hermanos) y accionistas.

Las indagatorias las hace la Fiscalía General de la República (FGR) a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) después de un acopio, análisis y sistematización de información.

Aclaró que a la fecha, la UIF no ha presentado denuncias contra los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa. Tampoco, contempla congelarles fondos.

La UIF, en el caso del expresidente Peña Nieto, acotó, no investiga y será el Ministerio Público Federal especializado quien determine si en los movimientos y triangulaciones hay manejos como para judicializar el caso y conformar un delito. Pablo Gómez Álvarez, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, añadió que se hizo un análisis con información extraída de Compranet, con aportaciones del sistema financiero y el sector gubernamental.

“Se detectó un esquema en donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos, en este esquema, el exmandatario, por medio de transferencias internacionales recibió 26 millones 001 mil 429 pesos”, dijo.

El histórico personaje de la izquierda mexicana y ahora servidor público, exhibió a dos empresas donde el ex presidente participa como accionista.

Estas las identificó como “A” y “B” por motivos de secrecía y respeto a la confidencialidad que establece la ley.

Reveló la existencia de contratos con firmas internacionales vinculados con la primera empresa o “A”, firmados entre 2012 y 2018, de los cuales habría obtenido beneficios el exmandatario siendo jefe del Ejecutivo federal.

Destacó que una familiar del ex mandatario realizó transferencias a cuentas personales de Peña Nieto por un monto de 26.1 millones de peso de México a España.

Esta misma persona retiró 189 millones de pesos de cuentas entre 2013 y 2022. Además, depositó 47 millones de pesos en el sistema bancario.

Otro hermano de Peña Nieto habría recibido 29 millones de pesos, hecho que también se investigará.