Indagan relación de vacunas con hemorragias internas

FRÁNCFORT, Alemania.- El regulador de medicamentos de la Unión Europea está investigando si alguna de las tres vacunas COVID-19 aprobadas en el bloque podría estar relacionada con una deficiencia en la coagulación de la sangre que puede causar hemorragia interna.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo el viernes que se informaron varios casos de púrpura trombocitopénica idiopática (PTI), una falta de plaquetas en la sangre que puede provocar sangrado y hematomas, en el marco de su proceso de monitoreo de seguridad de las vacunas.

“Aún no está claro si existe una asociación causal entre la vacunación y los informes de púrpura trombocitopénica idiopática”, afirmó la EMA.

La agencia dijo que evaluará los informes de la afección en personas que habían recibido las vacunas Pfizer/BioNTech , AstraZeneca o Moderna.

Los programas de vacunación europeos se han visto alterados en las últimas dos semanas por informes de que algunos inoculados con la dosis de AstraZeneca han sufrido coágulos de sangre.

La EMA asegura que no hay indicios de que los eventos fueran causados ​​por la vacunación, una opinión de la que se hizo eco la Organización Mundial de la Salud el viernes. AstraZeneca también dijo que no había encontrado evidencia de un mayor riesgo de trombosis venosa profunda.