INDOCUMENTADOS LABORALES: personal contratado como Honorarios

“La compleja situación laboral que viven los trabajadores contratados con Honorarios Asimilados a Sueldos y Salarios, es decir, personal qué no tiene plaza de base ni cuenta con todos los derechos laborales, pero sí tiene responsabilidades de actividades permanentes, obligación de entregables con horarios específicos y un lugar fijo donde se realizan sus labores correspondientes, se enmarca en la exigencia de la regularización de dicho personal considerado como sustancial para las actividades del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), dio a conocer en exclusiva el Mtro. Julio Antonio García Palermo, secretario general del SUTCIESAS.

Para entender la situación laboral de dichos trabajadores Julio Antonio García, nos amplió la información y explicó las razones: “Para el 2021, el CIESAS cuenta con 78 plazas de personal administrativo, 18 plazas de técnico académico, 11 plazas de asistente de investigación y 187 plazas de profesores-investigadores; ahora bien, el Sindicato Único de Trabajadores del CIESAS (SUTCIESAS) tiene 235 sindicalizados, lo que representa el 70% de las personas trabajadoras del Centro. Por otra parte, el CIESAS, tiene  32 personas que laboran por Honorarios Asimilados a Sueldo y Salarios (Capítulo 1000, partida 12101 honorarios), de las que 26 están sindicalizadas, la mayor antigüedad del personal contratado por honorarios es de 27 años (1 de enero de 1994) y la más reciente es de un año (16 de enero de 2020).

“La situación del personal contratado como Honorarios Asimilados a Sueldos y Salarios en el CIESAS: Entre los pendientes estructurales del CIESAS-SUTCIESAS está la regulación del personal contratado como Honorarios Asimilados a Sueldos y Salarios (HASS), específicamente, en el Transitorio Décimo del Contrato Colectivo de Trabajo 2021-2023, el CIESAS se comprometió a que “continuará realizando las gestiones para la regularizar la situación de las personas que habiendo sido contratadas bajo el régimen de prestación de servicios profesionales (honorarios), vengan realizando una actividad de carácter laboral. (…) Tomando en cuenta que a dicho personal se le ha afiliado al ISSSTE, de conformidad con la Ley en esta materia, la Institución hará las gestiones necesarias para avanzar en este proceso”.

“Por su parte, el CIESAS ha solicitado al menos en dos ocasiones la regulación del personal de HASS; la primera vez,  solicitó a CONACYT “la regularización de los contratos de honorarios asimilados, mediante la conversión de estos contratos en plazas de base, así como la ampliación de plazas de base”; y por segunda vez, se pidió “se realicen los trámites necesarios con la finalidad de regularizar una situación que lleva más de 10 años en algunos casos, (…) esta alternativa no representa ningún incremento presupuestal, se realizaría por medio de una adecuación entre las partidas mencionadas [12101 de $4, 725, 535.00]”. Es importante señalar que,en dicho oficio, se anexó la “Propuesta de basificación de 33 plazas con nivel de prestaciones N-01 y un sueldo mensual de $6,719.65.  Lo anterior, fue una clara simulación dentro de la solicitud y se suma a la precariedad laboral del personal del Centro, toda vez que, en el Tabulador de salarios del CIESAS no existe nivel inferior al 05”

“Pero ¿qué hace el personal de Honorarios Asimilados a Sueldos y Salarios en las sedes del CIESAS? En CIESAS-Peninsular (Mérida, Yucatán) laboran tres personas. Un compañero que ingresó en 2005 y dos compañeras que ingresaron en 2003 y 2014, respectivamente. Las actividades laborales permanentes que realizan son: limpieza, asistencia administrativa y biblioteca.

En CIESAS-Pacífico Sur (Oaxaca, Oaxaca) laboran tres personas. Un compañero que ingresó en 2008 y dos compañeras que ingresaron en 2015 y 2020, respectivamente. Las actividades laborales permanentes que realizan son: asistencia administrativa, contable y de sistemas.

En CIESAS-Occidente (Guadalajara, Jalisco) laboran tres personas. Un compañero que ingresó en 2009 y dos compañeras que entraron desde 2010. Las actividades laborales permanentes que realizan son: asistencia administrativa.

En CIESAS-Noreste (Monterrey, Nuevo León) laboran dos compañeras que entraron en 2007 y 2010, respectivamente. Las actividades laborales permanentes que realizan son: limpieza y asistencia administrativa.

En CIESAS-Golfo (Xalapa, Veracruz): labora una compañera que ingresó en 2020. Las actividades laborales permanentes que realizan son: asistencia del director regional, diseño y difusión en redes sociales.

En CIESAS-Ciudad de México (Ciudad de México): existen 21 personas, de las cuales, seis son hombres y quince mujeres. Representa la mayor irregularidad en las contrataciones, en el caso de las mujeres hay una compañera que ingresó desde 1994 y en el caso de los hombres un compañero que ingresó en 2004. Las actividades laborales permanentes que realizan los hombres son: asistencia contable, administrativa y apoyo en librería; mientras que las actividades laborales permanentes que realizan las mujeres son: asistencia en proyectos de investigación, administrativa, contable, en servicios bibliotecarios, secretarías técnicas de docencia y en materia de transparencia

“Como se observa, las actividades permanentes que realizan las personas contratadas por Honorarios Asimilados a Sueldos y Salarios en el CIESAS son sui generis y necesarias para el desarrollo de diversas áreas, por ejemplo, los servicios bibliotecarios y de información en el CIESAS-Peninsular o las indiscutibles aportaciones para la gestión y desarrollo de los posgrados con reconocimiento nacional e internacional que el Centro ofrece

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene la posibilidad de aperturar las plazas para los Honorarios Asimilados a Sueldos y Salarios, empero los ajustes presupuestales, la consecuencias económicas de la pandemia por COVID-19 y el tortuguismo institucional que en el pasado se vivió, refleja una compleja situación, nada sencilla y será necesario un plan de acción a mediano plazo para resolver  este pendiente contractual.

“Para finalizar, es importante reconocer dentro de las comunidades de los Centros Públicos de Investigación las personas/actividades más vulnerables, específicamente, ser conscientes de la necesidad de impulsar la transformación de los contratos de Honorarios Asimilados a Sueldos y Salarios a contratos de base pues representan una de las mayores irregularidades laborales del sector de Ciencia y Tecnología, además, es una contradicción que en un CPI exista personal laborando en una permanentemente simulación laboral y violación de derechos humanos”, concluyó Julio Antonio García Palermo.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com @ferfuentesmty