Industriales con stock para uno o dos meses; confían que no se alargue conflicto Rusia-Ucrania y cuestionan créditos de bancos

2, marzo 2022

POR AIDA RAMÍREZ

De alargarse el conflicto entre Rusia y Ucrania, los industriales del país no descartan una nueva interrupción en las cadenas de suministro, de por sí dañadas por  la pandemia del Covid-19.

Así lo afirmó José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales,  (Concamin), quien agregó que el alza en el precio del petróleo, de alargarse durante varios meses, también dañaría los precios de varios productos y servicios.

En el anuncio de una alianza del organismo cúpula de los industriales con Uniclick de Unifin, para apoyar a sus 110 mil afiliados a obtener algún crédito, explicó que las empresas mexicanas, derivado de la pandemia, no tienen todavía un stock para varios meses, “si acaso para uno o dos”, y una eventual alza en los insumos ahondaría más el daño en sus finanzas.
Además, observó que si el gobierno asegura que intervendrá para evitar un alza mayor en los precios de los hidrocarburos, quienes “tendremos que pagar los platos rotos somos los mexicanos, ante un incremento de los subsidios para gasolinas y las pérdidas ya anunciadas de Pemex (Petróleos Mexicanos)”.

Por otro lado, Abugaber Andonie destacó el convenio firmado con Unifin y Uniclik, al señalar que las micro, pequeñas y medianas empresas del sector industrial no pueden solicitar un crédito tradicional a los bancos, por los requisitos que les solicitan, como es el estar con buena calificación en el buró de crédito.

Con esta alianza se busca dar financiamiento y asesoría a las más de 100 mil pymes en el país afiliadas a la Concamin por montos que pueden llegar hasta los tres millones de pesos.

“El tema son las garantías para tomas los créditos de los bancos, como el buró de crédito. Sí hay dinero pero las exigencias del banco son demasiadas para las Mipymes”, aseveró.

En ese sentido, señaló que se debe trabajar en el desarrollo de mejorar las cadenas de valor y es a donde la Concamin le va a apostar, ya que se necesitan inversiones en maquinaria, en tecnología para una mejor atención a los clientes, un mejor desarrollo dentro de las empresas.

Sergio Camacho, director de Unifin, aseguró que si hay empresas que están con mala calificación en el buró por no haber pagado, por ejemplo, el servicio del celular, “tengan por seguro que ello no será impedimento para no otorgar un crédito”.

En tanto, coincidió con Íñigo Castillo, director general Uniclick que una primera parte de esta alianza será el análisis de las pymes con herramientas digitales, así como evaluar si son candidatas a un financiamiento.

“Más allá del financiamiento, Uniclick lleva a cabo esfuerzos de digitalización para sus clientes, un asesoramiento para entender en qué fase de maduración digital tiene una pyme y a partir de ahí ofrecer servicios que aceleren la digitalización”, dijo.

Hay empresas que ni siquiera cuentan con una página web, lo que en una sociedad digitalizada tras la pandemia puede ser de utilidad para el crecimiento del negocio; y también los asociados a la Concamin podrán tener conocimientos de campañas de marketing digital y ventas en comercio electrónico, pues se ha visto que pueden incrementos en sus ventas por arriba del 50 por ciento.