Industriales señalan que los cambios a la Constitución los hace el Congreso de la Unión y los estatales

17, marzo 2021

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que los cambios que se puedan hacer a la Constitución federal son “materia de voluntad política mayoritaria de la ciudadanía”.

Ello, expresada a través de la representación popular que se tiene en el Congreso de la Unión a través de la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, y confirmada con la aprobación de por lo menos la mitad más una de las legislaturas estatales.

Y es que, la mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él y su gobierno son muy “perseverantes” y señaló que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), pues “va la reforma a la Constitución”.

El organismo que encabeza Francisco Cervantes Díaz, señaló que: “Nosotros, como empresarios expresamos nuestra opinión como ciudadanos y las canalizamos a través de nuestros representantes a las Cámaras de los Congresos federal y estatal. Hecha ley, es ley”.

Al iniciar este año, López Obrador envió como iniciativa preferente, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual no fue bienvenida por la iniciativa privada nacional y extranjera, y ante ello, se advirtió una serie de amparos y solicitudes para que fuera declarada inconstitucional.

El jueves pasado, un juez federal concedió una primera suspensión provisional para la aplicación de la ley, y este martes, otro juez se sumó a la decisión por lo que se han otorgado casi una veintena de medidas a favor de empresas, por considerar que la reforma aprobadas y apenas publicada hace poco más de una semana, viola los derechos constitucionales a un medio ambiente limpio y a la salud.