Inflación se modera a 7.58%: Inegi

En la primera quincena de mayo

Los productos que incidieron fueron aguacate, jitomate, loncherías, fondas y taquerías; transporte aéreo y huevo

L a inflación en la primera quincena de mayo registró un ligero descenso de 0.06 por ciento, por lo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.58 por ciento.

Apenas abril pasado terminó con una inflación general de 7.68 por ciento, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Recordó que en la misma quincena de mayo pero de 2021, hubo una disminución quincenal del 0.01 por ciento en el índice nacional de precios al consumidor, con lo que la inflación se ubicó en 5.8 por ciento anual.

Los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron aguacate; jitomate; loncherías, fondas, torterías y taquerías; transporte aéreo y huevo.

En tanto que los productos que presentaron disminución en sus precios fueron las tarifas de electricidad, limón, cebolla, chile serrano y refrigeradores.

Con datos del INEGI, se establece que la variación anual de 7.58 por ciento en la primera quincena de mayo, es el menor nivel en cuatro quincenas, cuando la primera quincena del pasado marzo se ubicó en 7.29 por ciento.

No obstante, la inflación se ubica 29 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento, +/- un punto porcentual.

Por otro lado, el índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, se ubicó en 7.24 por ciento a tasa anual, su primera moderación luego de 16 quincenas consecutivas con alzas.

Ello, porque los precios de los servicios se ubicaron en 4.76 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 9.45 por ciento.

La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 8.6 por ciento a tasa anual, su menor variación desde la segunda quincena de agosto.

Por otra parte, el INEGI informó que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró una reducción quincenal de 0.35 por ciento, pero un aumento de 8.14 por ciento anual.

Cabe señalar que la inflación cerró en 2021 en 7.36 por ciento, nivel no visto en 20 años.

En 2020 fue de 3.15 por ciento y en 2019 la inflación fue del 2.83 por ciento, luego de que en 2018 los precios al consumidor se elevaron a 4.83 por ciento.