Ingenieros frente a la crisis nacional

Hoy, 1 de julio, se celebra en México el Día Nacional del Ingeniero, en medio de una profunda crisis económica, derivada entre otros problemas, por la pandemia del Covid-19. Es por ello que las asociaciones, colegios, federaciones, y facultades de ingenieros del país,  demandan al Ejecutivo Federal, ser escuchados, para participar y encontrar juntos, estrategias y soluciones para atender los problemas que enfrenta la población.

Hoy escucharemos  en foros y durante el mes de julio, a  estudiantes, egresados y profesionistas de las diferentes ramas de la ingeniería, exponer la situación que  envuelve al gremio y a la misma sociedad, como es el desempleo, falta de oportunidades, bajos salarios, y un  desafortunado declive para la industria de la construcción, como nunca antes se había visto, en la historia del país.

Los ingenieros mexicanos, organizados en sociedades, colegios y federaciones participarán en diferentes foros públicos y privados, para externar su preocupación ante la crisis que les aqueja, pues no ven una pronta salida, ni un plan o estrategia que proponga el actual gobierno federal para enfrentarla.

Otros de los temas importantes que se abordarán será sin duda, la deserción de estudiantes en los diferentes niveles de estudios, desde la educación básica, media, superior y de posgrado. Pues a raíz de la pandemia, y la crisis económica, han tenido que dejar las aulas físicamente, para intentarlo vía internet, topando con una gran realidad, la falta de infraestructura y tecnología para llevar acabo clases a distancia a millones de estudiantes.

Esta fecha siempre lo había presidido el presidente de México en turno, para la conmemoración de los profesionales que contribuyen con ingenio y creatividad y compromiso, al desarrollo del país, pero por desfortuna se ha dejado de hacer, este encuentro significativo para la comunidad de la ingeniería, ¿entonces quien los escuchará?.

Esta celebración surgió desde el año de 1974, gracias al ingeniero Eugenio Méndez Docurro, quien fue Secretario de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.El Ingeniero, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), propuso establecer el 1 de julio como Día Nacional del Ingeniero, ya que, en esta fecha, de 1776, se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, que propició la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, donde fueron gestados los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería del continente americano.

Mientras que en Europa se utilizaba el término de ingeniero desde la época del Renacimiento, en México fue hasta 1867, cuando se formó la primera asociación de ingenieros, aunque comenzó a operar de manera formal hasta 1886.

Sin embargo, también como antecedente esta la fundación de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos que otorga los premios nacionales en el área de ingeniería y arquitectura, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó los reconocimientos en 2018 al Ing. Carlos Slim en el área de ingeniería y al arquitecto Joaquín Álvarez Ordoñez en el área de arquitectura, sin embargo desde entonces ya no ha tenido más contacto con los gremios.

Cabe destacar que todas las organizaciones de ingenieros y arquitectos y otras profesiones a fines se han creado con la finalidad de defender los intereses de los profesionales, y ser un órgano de consulta e interlocutor frente al Estado, además de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Profesiones artículo 50.

Todas las instituciones de educación superior de nuestro país, están formando ingenieros,arquitectos, urbanistas y todas las especialidades para el medio ambiente, que suman más de 1 millón 200 mil de estudiantes de todo el país incluyendo a los tecnológicos, a las universidades tecnológicas y politécnicas y principalmente el Instituto Politécnico Nacional que desde su creación ha sido determinante en la ciencia y la tecnología.

Sin embargo, la pregunta queda en el aire ¿Habrá un mensaje del presidente para los ingenieros del país, en su día?

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2017. ferfuentesmty@hotmail.com                  Twitter: @ferfuentesmty