Inicia en Cámara de Diputados discusión de la nueva Ley de Pensiones

El pleno de la Cámara Diputados arrancó la discusión de la iniciativa de reforma a las leyes del Seguridad Social y la de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, para reducir el número de semanas de cotización e incrementar el porcentaje de las aportaciones patronales.
El dictamen mantiene la propuesta de topar el cobro de comisiones que realizan las Afore a los trabajadores a un promedio obtenido entre los cobros que se hacen en Estados Unidos, Colombia y Chile.
“En la medida en que las comisiones en estos países tengan ajustes a la baja serán aplicables las mismas reducciones y, en caso contrario, se mantendrá el promedio que al momento se esté aplicando”, señala el texto.
La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca, explicó que estas reformas tienen como propósito mejorar la calidad de vida de los trabajadores sujetos al régimen pensionario de la Ley del Seguro Social, mediante el aumento de sus pensiones, un incremento del porcentaje de trabajadores que perciban una pensión garantizada y más eficiencia en la administración de sus ahorros.
Abundó que se plantea reducir el número de semanas de cotización que se requieren para gozar de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez, pasando de mil 250 a mil semanas de cotización.
Expuso que la disminución será paulatina e iniciará con la entrada en vigor del decreto, asimismo con el requisito de 750 semanas de cotización para obtener dichos derechos.
Detalló que el número necesario de semanas cotizadas se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar un total de mil semanas en el año 2031.
En cuanto a las aportaciones de los trabajadores, se mantendrán en sus términos, por otro lado, la de los patrones se elevará de 5.15 a 13.87 por ciento, pero este cambio se realizará gradualmente de 2023 a 2030.
La diputada recordó que el pasado 3 y 4 de diciembre de este año se realizó el Parlamento Abierto para analizar las reformas a la Ley del Seguro Social donde participaron 52 ponentes.