Inicia entrega de apoyo para comprar útiles

En la CDMX

Aumentan las becas para nivel básico a partir del 1 de septiembre, informa el gobierno de la Ciudad de México

A partir de este lunes, el gobierno capitalino inició la dispersión del recurso para los alumnos de nivel básico de escuelas públicas, para la compra de uniformes y útiles escolares para este regreso a clases, el próximo 29 de agosto.

En sus redes sociales, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que ello es con el objetivo de garantizar el derecho a la educación.

Este apoyo para preescolar y Centros Comunitarios es de 870 pesos; para primaria, un mil pesos; y para Secundaria y Centros de Atención Múltiple (CAM’s), un mil 80 pesos.

“Sé que el inicio de clases siempre representa un gasto importante para todas las madres y padres de familia, y ahora más que en todo el mundo estamos viviendo mayores índices de inflación”, por lo que informó en un video posteado en sus redes, que a partir de este lunes inició la dispersión del apoyo de “Uniformes y Útiles Escolares”.

Asimismo, la mandataria capitalina informó que, a partir del jueves 1 de septiembre, el apoyo mensual de “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”, para nivel Preescolar pasará de 400 a 500 pesos mensuales; en Primaria y Secundaria, de 430 a 550 pesos mensuales; y Centros de Atención Múltiple (CAM), de 500 a 600 pesos mensuales.

“Somos la única entidad de la República que la otorga de manera mensual a todas y todos los niños que estudian en la escuela pública, 1.2 millones”, destacó.

Sheinbaum Pardo recordó que en la anterior administración solo se otorgaba un apoyo para niñas y niños con 9 y 10 de promedio, lo que provocaba desigualdades y diferencias al interior de las escuelas.

“Además de que no era justo, porque muchas veces las condiciones familiares o económicas inciden en una calificación.

Todas las niñas y niños tienen talento, a todas y todos se les apoya por igual, y así fortalecemos su crecimiento y la economía familiar para aquellos que asisten a la escuela pública”, subrayó.

Puntualizó que los sueños de las niñas y niños son el futuro de México, por lo que la jefa de Gobierno agregó que la mejor manera para lograr que la Ciudad de México sea una Ciudad de Derechos y Libertades, es fortaleciendo la educación pública y dar apoyo a los menores.

Cabe señalar que, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), este año es el regreso a clases más complicado económicamente en los últimos 25 años, con una inflación de 8.15 por ciento.

A lo que se suma el que los útiles escolares ya se encarecieron un 30 por ciento tan sólo en la primera mitad de julio de este año, frente al mismo periodo del año pasado, “la mayor alza desde 1997 según el Istituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEG)”.