Inicia levantamiento de firmas para revocación

Este lunes, más de 22 mil 400 ciudadanas, ciudadanos y organizaciones podrán comenzará a recabar el apoyo ciudadano para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realizaría el 27 de marzo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que se recibieron 24 mil 29 avisos de intención de personas o instituciones que buscan constituirse en promoventes de la revocación de mandato. El 93.30 por ciento de los avisos cumplieron con los requisitos que mandata la ley y comenzarán a recabar el apoyo a partir del 1 de noviembre.

Apuntó que mil 603 (6.67 por ciento) de las peticiones no cumplieron con la documentación requerida, mientras que sólo 7 (0.03 por ciento) desistieron. La lista detallada puede ser consultada en el micrositio del INE sobre Revocación de Mandato https://www.ine.mx/revocacion-mandato/

Entre las principales causas por las que fueron rechazadas algunas solitudes se encuentran: ser integrantes de partidos políticos, de los gobiernos federal o locales, así como del Congreso; no demostrar su constitución legal como agrupación; y solicitar ser promoventes en la ratificación de mandato del presidente de la República y no de una revocación.

Del 25 al 30 de octubre el INE llevó a cabo diariamente una capacitación virtual sobre el Sistema de Captación de Datos para Procesos de Participación Ciudadana y Actores Políticos, la cual puede ser consultada por INETV en YouTube y por Facebook/INEMexico; asimismo, desde el 28 de octubre puso a disposición la APP en las tiendas de Google, iOS y Apple.

Para que se pueda convocar el proceso de Revocación de Mandato se requerirá el apoyo del 3 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de Electores; es decir, 2 millones 758 mil 227 mexicanas y mexicanos de al menos 17 de entidades.

Del 1 al 30 de diciembre se realizará la verificación de las firmas y la captura del régimen de excepción en los 204 municipios de alta marginalidad. Posteriormente habrá un periodo de garantía de audiencia para que las y los promoventes puedan reclamar lo que a su derecho convenga del 16 al 30 diciembre.

De convocarse, la revocación de mandato se llevaría a cabo el 27 de marzo de 2022 mediante votación libre, directa y secreta de la ciudadanía y será procedente con al menos la participación del 40 por ciento de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

A más tardar el 10 de enero de 2022, la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores entregará el informe de verificación de firmas, a fin de que el Consejo General del INE evalúe y determine en caso de ser procedente el cumplimiento del porcentaje requerido y, en su caso, emitir la convocatoria a más tardar el 12 de enero de 2022.