Inicia sesión de la Corte, acusa ministra Esquivel embestida de poderes fácticos

2, enero 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

Tras una sesión privada, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició su sesión pública para elegir al nuevo presidente de ese órgano judicial, que iniciará con un gran caudal de temas pendientes, entre ellos los relativos a la extensión de la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Al inicio de la sesión, la ministra Yasmín Esquivel Mossa denunció que poderes fácticos pretenden incidir en el proceso de la Corte y señaló que ello atenta contra la autonomía e independencia del poder Judicial.

Recalcó que acudió ante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para entregar pruebas contundentes de que la tesis que presentó para obtener el título de licenciatura es de autoría y ello ya fue avalado por la autoridad.

Demandó que ninguna persona juzgadora puede ser intimidada por un ataque mediático y de poderes fácticos, por lo que advirtió que seguirá luchando por los cambios que se requieren para transformar al poder Judicial.

Con el ministro Luis María Aguilar, en funciones de decano presidente, inició la sesión solemne en la que los ministros deberán votar por alguno de los cinco candidatos a presidir la SCJN y también el Consejo de la Judicatura Federal.

Los candidatos a la presidencia de la Corte son las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández y los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán.

La sesión inició con los informes de la Comisión de Receos, que leyó el ministro Jaiver Laynez Potisek y de inmediato inició el proceso de elección mediante cédula en urna, por lo que el voto es secreto.