Inician gobiernos de la CDMX y federal entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a 74 mil personas con discapacidad

29, noviembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: @A_MontielR

El gobierno de la Ciudad de México en coordinación con la Secretaría del Bienestar (Sebien), iniciaron la entrega de las nuevas tarjetas a casi 74 mil personas con discapacidad permanente que pasan a formar parte del padrón capitalino, y que recibirán un apoyo bimestral de dos mil 800 pesos.

Pero por instrucciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la primera ministración será con la aportación de dos bimestres, por lo que las personas con discapacidad deberán recibir cinco mil 600 pesos.

Durante el evento, en la alcaldía Iztacalco, donde se entregaron alrededor de mil tarjetas, la mandataria capitalina recordó que este apoyo se da desde 2001, cuando el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador lo instauró siendo jefe de gobierno.

 

 

Indicó que el objetivo de este programa universal, es que ninguna persona con discapacidad carezca de un apoyo, ya sea para comprar medicamentos o un apoyo adicional.

Se dijo que para este programa se cuenta con un mil millones de pesos, en donde el gobierno federal aporta 500 millones de pesos y el gobierno de la Ciudad de México los otros 500 millones de pesos, a instancias de la convocatoria que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2021, a los gobiernos estatales.

En tanto que las 92 mil personas restantes que ya se tenían empadronadas, es el gobierno federal el que se sigue encargando de aportar los recursos para su manutención bimestral, por lo que en total son beneficiarios 166 mil 226 personas.

Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar indicó que van 15 entidades que han hecho posible este apoyo considerado universal; 30 firmaron el convenio, pero solo 15 han aportado los recursos.

Y precisó que hay un fondo para el Bienestar a donde llegan recursos del gobierno federal y de entidades como Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Colima, Puebla, en tanto que Veracruz hará lo propio en 2023.

Montiel Reyes precisó que para la entrega del plástico se convoca a la persona –que se tuvo que haber registrado y entregado sus papeles entre junio y julio de este año-, por medio de mensaje SMS, para señalarle cuál de los 18 módulos dispuesto en la CDMX le corresponde, así como la fecha en que deberá pasar por la tarjeta, que deberá ser entre el 30 de noviembre y 16 de diciembre.

Para el día de la cita deberá llevar su identificación y un número de teléfono celular; y de no poder asistir, se efectuarán visitas domiciliarias para entregar por primera vez el plástico al beneficiario.

En tanto que los menores de 18 años, la entrega se hará a través de sus padres, tutores o cuidadores.