Iniciativa preferente sobre GN no podrá aplicarse: Monreal

26, agosto 2022

RITA MAGAÑA

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que la iniciativa preferente que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados para mandar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional no podrá ser aplicable, porque “ningún ordenamiento jurídico, decreto o acuerdo puede estar por encima de la Constitución”.

“Mi punto de vista es que se requiere reforma constitucional, no puede ni por la vía del decreto, ni por vía acuerdo ni tampoco ningún otro ordenamiento jurídico menor al de la Constitución, está situado jerárquicamente por encima de ella”, afirmó.

En el marco de la cátedra que imparte en Derecho en la UNAM, el presidente de la Junta de Coordinación Política reiteró que para cambiar el espíritu jurídico de la Guardia Nacional de civil a militar, necesariamente se necesitan reformas a la Carta Magna.

Adelantó que se avecina una discusión interesante, porque quien decide la naturaleza jurídica de la Guardia Nacional como un órgano de élite, pero civil es la Constitución.

Dijo que aún no conoce la iniciativa, pero cuando en la ley reglamentaria se modifique la naturaleza jurídica de la Guardia Nacional, si no se cambia en la Constitución, la misma no tiene posibilidades de ser aplicable.

Reconoció que el anuncio de que se enviará al Congreso un conjunto de reformas a la legislación secundaria y no en materia constitucional, obedece a que Morena y sus aliados no tienen la mayoría calificada ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado.

Explicó que el Presidente ha definido que enviará una iniciativa de reforma constitucional, ahora plantea reformas a la legislación secundaria, porque no tiene la seguridad de la mayoría constitucional y cree el gobierno que les otorgarán la mayoría simple con Morena y sus aliados.

El político zacatecano recordó que Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, anunció a los diputados de Morena que el presidente enviará al Congreso el 1 de septiembre una iniciativa preferente que prevé cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley del Ejército y la Fuerza Aérea y a la Ley de de Ascensos y Recompensas.