Inició la transición laboral al IMSS-Bienestar en la CDMX

17, agosto 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cortesía TW @martibatres

Este martes inició el proceso de transición de los trabajadores de los servicios de salud de la Ciudad de México al IMSS-Bienestar, por lo que será a partir del próximo 1 de septiembre cuando comenzarán a trabajar bajo ese nuevo esquema, anunció Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno capitalino.

Hasta el momento, precisó se han registrado el 50 por ciento de los trabajadores, es decir, tres mil 135 personas “que actualmente tiene contratos precarios y/o temporales”, por lo que señaló que a través de este proceso van a tener un mejor ingreso y estabilidad laboral, así como prestaciones sociales y reconocimiento de antigüedad laboral ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Para realizar el proceso, Batres Guadarrama, comentó que se habilitaron las sedes de Ecoguardas, el Centro Cultural Ollin Yoliztli y el Instituto de Formación Profesional y de Estudios Superiores.

Inició la transición laboral al IMSS-Bienestar en la CDMX

Ante las denuncias del personal de salud, donde aseguraban que no hay insumos ni plazas laborales, además de demanda una basificación laboral y mejora salarial, el funcionario capitalino indicó que con estas acciones se responde al personal.

Por su parte, la secretaria de Salud en la capital del país, Olivia López Arellano detalló que con este proceso se fortalecerá también la infraestructura hospitalaria, así como mejoras en el mantenimiento, además, reiteró que los trabajadores tendrán “justicia y equidad laboral”.

 

LEE ADEMÁS: IMSS-Bienestar ya funciona en 16 entidades: Zoé Robledo

 

El personal que contaba contratos eventuales y ahora podrán contar con un contrato son los de “Nómina 8, Galeno Salud, contratos INSABI, contratos de honorarios, porque este es un personal que ha trabajado durante varios años en la institución sin tener todas las prestaciones, incluso algunos de ellos sin tener prestaciones, y en este proceso mejorarán su condición laboral, salarial y también en términos de prestaciones y, por supuesto, tendrán una base federal que les garantiza una permanencia, estabilidad en su empleo”.

Señaló que ante las denuncias de los trabajadores se realizaron 35 asambleas informativas y se instalaron mesas de trabajo.

Aseguró que este fue un proceso más largo ya que en la capital del país se hizo “una nueva institución con condiciones generales y reglas de operación donde hay una base federal” que garantiza tener una mejor infraestructura y condiciones laborales.

López Arellano indicó que no habrá ningún problema con los trabajadores como ocurre en entidades como Guerrero, ya que el Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar que se firmó “tiene una vida reciente y los que firmaron otros estados es el programa tradicional”.