Inoportuna iniciativa de Reforma Electoral

22, noviembre 2022

URBANO BARRERA

Foto: Cuartoscuro

El líder de la bandada de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila afirmó que “no son momentos oportunos” para realizar una reforma electoral.

Entrevistado en el Senado de la República al medio tiempo del partido de fútbol México vs Polonia agregó que el Poder Legislativo “no puede precipitarse ni dejarse presionar”.

También negó ser él “el caballo de Troya” y quien haya pactado con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dividir a la oposición.

Tajante afirmó: “nunca me prestaré a denostar a la oposición, nunca me prestaré a componendas, ni menos voy a prestarme a actitudes que lesionen a la oposición.

Nunca lo haré ni voy a actuar mezquinamente con nadie”.

Calificó como “aceptable” hasta ahora el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que puede regular y organizar la elección del 2024.

Monreal llamó a detener la polarización, porque el siguiente paso es la violencia.

Infirió que “no conviene la polarización.

Lo he dicho siempre.

Porque después de la polarización viene violencia. No le conviene al país.

Yo hago un llamado a que todos asumamos con responsabilidad y tolerancia lo que está pasando, incluso un llamado a la marcha del próximo domingo para que no se involucren sectores y permita que sea la marcha pacífica”.

Aclaró que en las redes se dice que jugará un papel frente a la oposición, si voy a unir a la oposición, si voy a hacer el caballo de Troya de la oposición.

También se refirió a la marcha del próximo domingo y dijo que el presidente no necesita de esas movilizaciones, pues goza del 60 por ciento de la preferencia en México.

Aseguró que será la mayor concentración en la historia moderna de México y es muy posible que se movilice a cuando menos un millón de personas.

Alertó sobre la posibilidad de violencia y a tener cuidado de que no se filtren grupos de choque, pues estas movilizaciones masivas son muy vulnerables.

El senador Miguel Ángel Mancera, se refirió a la marcha del próximo domingo convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que es una que no resta valor e  importancia a la movilización del pasado 13 de noviembre.

“Dicen que van a cuidar que no haya acarreados, pero ésta marcha no aplasta a la otra. Fue una marcha espontánea, ciudadana. Esta marcha (27 de noviembre) es distinta, es una marcha institucional. Lo que quedó ahí está para la historia.