Inseguridad a la baja, y López Obrador tiene una aprobación de más de 50% de la población

19, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Al presentar la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en el primer trimestre de este año, se observa que contra el primer trimestre de 2022, la percepción de inseguridad bajó 4.1 por ciento, ubicándose en 62.1 por ciento; pero además, midió la confianza que se tiene en el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde tuvo un promedio de 6.6, con 51 por ciento que le dio calificación de entre 8 y 10 y, 17 por ciento, 6 y 7.

En este sentido, cabe destacar que es la primera vez que en la encuesta que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) incluye la “confianza en actores de la administración pública”, que incluye al presidente del país, a los gobernadores y a la jefa de gobierno en este caso de la Ciudad de México, así como a los presidentes municipales o alcaldes.

Así, “durante marzo de 2023, 50.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que se puede confiar en el presidente de la república (Gobierno federal) con un nivel de confianza de 8 a 10″, señala la encuesta, que se levantó durante el primer trimestre del año en 75 ciudades de interés.

 

LEE ADEMÁS: El 1 de septiembre de 2024: nueva propuesta para que GN dependa de Sedena; la GN continuará con beneficios

 

La ENSU detalla que 17.6 por ciento de la población tiene un nivel de confianza en López Obrador de 0 a 3, en una escala de 0 a 10, donde 0 significa nada y 10 completamente; el 14.1 por ciento lo califica con 4 a 5; el 16.9 por ciento de 6 a 7; y 50.9 por ciento de 8 a 10.

Asimismo, es en Villahermosa, Tabasco, donde López Obrador tiene una calificación de 8.2; ésta es considerada la “ciudad de interés” con el promedio más alto de todo el país; mientras que en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México y que gobierna el PAN, es el lugar donde se da la calificación más baja al Presidente, con 4.2

Otras ciudades donde López Obrador obtuvo calificaciones bajas son Fresnillo, Zacatecas, con 4.6; y Naucalpan, Estado de México, con 4.8.

En cuanto a la confianza en los gobernadores y mandatarias estatales, la calificación promedio a nivel nacional es más baja que la del Presidente de la República, de 5.5: “31.8 por ciento respondió que se puede confiar en el (la) gobernador(a) de su estado/jefe (a) de gobierno (Gobierno estatal), con el mismo nivel de confianza (de 8 a 10)”.

En el caso de los presidentes municipales, la calificación nacional es de 5.3.

Por lo que toca al índice de la percepción de inseguridad en el país se ubicó en 62.1 por ciento, lo que significa cuatro puntos porcentuales menos en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando se observó 66.2 por ciento, pero además “es el índice más bajo de percepción de inseguridad en los últimos 10 años, desde que el INEGI comenzó a medir la percepción de inseguridad en nuestro país” a través de la ENSU.

Observó que lo anterior también representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en diciembre de 2022 que fue del 64.2 por ciento.

Entre los resultados de la ENSU que corresponden a marzo de 2023, destaca que los porcentajes de la población consultada, identificaron a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibieron su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina con 85.6 por ciento; Ejército, 82.5 por ciento; Guardia Nacional, 73.6 por ciento; policía estatal, 53.2 por ciento y, policía preventiva municipal con 45.6 por ciento.

Situación por la cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de este miércoles, cuestionó la necedad de que la Guardia Nacional no estuviera a la costa de la Secretaría de la Defensa Nacional, que tiene un alto nivel de confianza.

De acuerdo con la ENSU, en el periodo que se informa correspondiente a este año, el 68.1 por ciento de las mujeres y 54.8 por ciento de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.

Según el INEGI, en marzo de 2023, 34.7 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades de interés consideró que en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; y 22.1 por ciento refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

“Lo anterior representa un descenso estadísticamente significativo de 3.8 puntos porcentuales con relación a diciembre de 2022 y de 2.9 con relación a marzo de 2022, cuando se reportó 25.9 y 25 por ciento, respectivamente”, apuntó.

En contraste, señaló, 17.9 por ciento de la población refirió que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y 24 por ciento manifestó que mejorará.

Por otro lado, indicó que las ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que consideró inseguro vivir en su ciudad fueron Fresnillo, Zacatecas Naucalpan de Juárez, Ciudad Obregón, Uruapan y Colima; mientras que las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó ser menor fueron San Pedro Garza García, alcaldía Benito Juárez, Piedras Negras, Los Cabos, Saltillo y Tampico.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físico específicos, la ENSU señaló que la población manifestó sentirse más inseguro en los cajeros automáticos de vía pública, en el transporte público, en el banco y en las calles que habitualmente usa, en carretera, en el mercado, en parques recreativos o centros recreativos, en el centro comercial, en el automóvil, en el trabajo, en la casa y en la escuela.

Al distinguir por sexo, las mujeres manifestaron mayor percepción de inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y en el transporte público; y los hombres registraron más percepción de inseguridad en cajeros automáticos localizados en la vía pública y en el transporte público. 3

Durante el primer trimestre 2023, los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana revelaron que el 33.4 por ciento de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela.

Lo anterior representa una baja significativa con respecto al porcentaje registrado en el cuarto trimestre 2022, que fue de 36.1 por ciento.

En medio de los considerables niveles de delitos y la percepción que tiene la población, tanto de bajo impacto como de alto impacto, los mexicanos modifican sus dinámicas cotidianas en aras de esquivar cualquier incidente de inseguridad o violencia.

Así, poco más de la mitad, 51 por ciento de la población evita llevar o usar objetos de valor cuando está fuera de su casa, siendo la medida que más mexicanos han tomado en su día a día; en tanto que cuatro de cada 10 personas también dejaron de salir a caminar por las noches y evitan que los niños, niñas y adolescentes del hogar salgan de su vivienda; y tres de cada 10 dejaron de visitar a sus amigos o parientes por la inseguridad.