Insiste Morena en que no busca debilitar al poder Judicial, al elegir a ministros por voto

30, mayo 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, reiteró que el poder Legislativo no pretende debilitar a ninguno de los poderes, pero los legisladores federales buscan precisar las atribuciones y facultades que garanticen el equilibrio republicano de los tres poderes en México.

Explicó que se trata de iniciar un proceso de reflexión sobre la solicitud de consulta para preguntarle a las mexicanas y a los mexicanos si están de acuerdo o no que se modifique el procedimiento que establece el artículo 96 para designar a los ministros de la Corte.

Al arrancar el conversatorio Fortalecimiento de la Democracia Directa para Revisar el Régimen de Designaciones de Cargos en la Suprema Corte, detalló que esta es una profunda reflexión sobre algo que es de interés nacional, y advirtió que “todo se puede tocar en este país, en el marco de un proceso ampliamente democrático”.

El legislador expresó que en 95 años el procedimiento para la designación de los ministros de la Suprema Corte no ha sido revisado por el poder Legislativo.

Comentó que la última reforma en esta materia estableció avances muy importantes en juicio de amparo, acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales, existencia de un Tribunal Electoral, creación de la Judicatura Federal, “pero no se profundizó en el proceso para designar a los ministros de la Corte desde 1928, cuando Álvaro Obregón presentó la iniciativa de reforma constitucional”.

A su vez, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz señaló que el foro parte de una visión de justicia, por lo que llamó a reflexionar sobre el funcionamiento del sistema de justicia y si es lo que necesita el país.

Sostuvo que “muchos creemos que el poder Judicial en todos sus órganos ha hecho un uso excesivo de las atribuciones que la Constitución le da, que desborda la división de poderes, que afecta muchas veces la gobernabilidad del Estado mexicano”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales dijo que antes de debatir el modo de designar a los ministros de la Corte, hay que discutir la supremacía de la Constitución sobre el orden jurídico internacional y todo lo que eso implica, así como los medios de impugnación y las suspensiones en materia de leyes, de facultades exclusivas de los poderes constitucionales.

Lo anterior, dijo, es para llegar a mejores conclusiones como una forma de legitimar una petición inicial que haríamos para una consulta popular que lleve a reformar la Constitución, el artículo 96 y otras disposiciones.