Insiste Washington por el estado 51 de EU

22, marzo 2021

WASHINGTON.- Los líderes de Washington D.C., la capital de EE.UU., intensificaron este lunes su lucha histórica para convertirse en el estado 51 de la Unión y permitir que sus 712.000 vecinos tengan un representante con derecho a voto en el Congreso, una reclamación que ha ganado fuerza tras el asalto al Capitolio.

Una demanda en la que se insiste también para acabar con la discriminación racial que conlleva el hecho de que el distrito de Columbia, con la mayoría de su población tradicionalmente afroamericana, no tenga voto en el Congreso.

El debate sobre el “statehood” del Distrito de Columbia centró este lunes una audiencia en la Cámara de Representantes, dominada por los demócratas y que ya votó el verano pasado a favor del proyecto de ley denominado “H.R.51” para convertir a la capital en el estado 51.

La redactora de esta propuesta y única representante del Distrito de Columbia, la afroamericana Eleanor Holmes Norton, comenzó su intervención en el comité con palabras de alegría: “¡Éste ha sido un año histórico para la lucha de DC para convertirse en un estado!”.

Norton, que tiene escaño pero no derecho a votar, reconoció el hecho de que con los demócratas en el poder en el Congreso y la Casa Blanca, nunca se ha estado tan cerca como ahora para lograr este objetivo.

Después explicó paso a paso, en qué consiste esta ley que los demócratas se han comprometido a someter a voto antes del verano.

En primer lugar, la capital quedaría reducida a unos cinco kilómetros cuadrados que incluiría los monumentos de la explanada verde del “National Mall” y los edificios del Gobierno federal, lo que comprende la Casa Blanca, el Congreso y el Tribunal Supremo.

El resto del territorio, es decir, todos aquellos rincones donde viven los vecinos del Distrito de Columbia, se convertiría en el estado número 51 con el nombre “Washington, Douglass Commonwealth”, en honor a Frederick Douglass, uno de los principales líderes el movimiento abolicionista en EE.UU. en el siglo XIX.

En segundo lugar, de aprobarse la ley, los habitantes del Distrito de Columbia pasarían a estar representados por dos senadores y un congresista, todos ellos con derecho a voto. (EFE)