Instala INE Comisión que elaborará su proyecto de presupuesto para 2023

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló la Comisión Temporal de Presupuesto 2023, encargada de elaborar el anteproyecto para el ejercicio del próximo año, cuando dará inicio el proceso electoral federal en el que se renovarán la presidencia de la República, la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Además, el próximo año se renovarán las gubernaturas del Estado de México y Coahuila.

Durante la sesión de instalación, la presidenta de esta instancia, la  consejera Claudia Zavala aseguró que el anteproyecto de Presupuesto 2023 se va a proyectar con absoluta autonomía e independencia y tendrá como únicos referentes de integración lo dispuesto en la Constitución, en la ley electoral vigente, en la Ley Federal de Consulta Popular, las disposiciones emitidas por la secretaría de Hacienda, la normativa específica de este Instituto y las distintas resoluciones, tanto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Se hará un escrupuloso y fundado análisis sobre la situación política y económica que prevalece en el país, la cuestión sanitaria y, desde luego, los desafíos que implica la realización de una eventual Consulta Popular para el 2023, así como las elecciones locales de Coahuila y del Estado de México que tendrán una Lista Nominal superior al número de personas que van a tener derecho a votar en las elecciones locales de 2022”, explicó.

Los siguientes dos presupuestos, subrayó, tanto el de 2023, como el de 2024, serán determinantes no solamente para el curso de la democracia electoral mexicana, sino en buena medida también para la estabilidad política y social del país. En este sentido, consideró que es deber de todas las instituciones del Estado mexicano garantizarle a todas y todos los mexicanos, sobre cualquier otra consideración, el más amplio ejercicio de sus derechos político-electorales.

El consejero Ciro Murayama, integrante de esta Comisión, advirtió que la Constitución en materia electoral no ha sido modificada y que las atribuciones de esta autoridad son exactamente las mismas que tenía que en el proceso electoral federal 2017-2018.

“Entonces, que nadie espere magia y que se tomen decisiones con responsabilidad. Me refiero básicamente a la manera en que se organizan las elecciones, que es lo que afecta al anteproyecto de presupuesto directamente”, precisó.

Ante los procesos electorales locales de 2023 y el inicio del PEF 2023-2024, llamó a hacer un ejercicio de mucha racionalidad, por un lado, pero por otro, de mucha responsabilidad porque creer que las mismas atribuciones, incluso algunas adicionales, se pueden hacer sin recursos equivalentes, sería comprometer la viabilidad del proceso electoral y poner en riesgo la renovación democrática de los poderes de México.

Por su lado, la consejera Carla Humphrey reiteró el impulso a temas de presupuestación, austeridad, transparencia y rendición de cuentas, así como a la implementación de tecnología en materia electoral.

“Creo que es muy relevante dar a conocer por qué estamos presupuestando así, cuáles son cada una de las etapas y tener este diálogo siempre con respeto a nuestra autonomía con la Cámara de Diputadas y Diputados para que puedan acompañar este proceso y, por tanto, ver la necesidad de contar con un presupuesto adecuado frente a los retos que tenemos como Instituto y, por supuesto, para garantizar elecciones democráticas”, apuntó.

La segunda sesión extraordinaria de la Comisión Temporal se celebrará el 17 de agosto, en la que se conocerán las cifras del anteproyecto de Presupuesto 2023. La aprobación por parte de la Junta General Ejecutiva de la cartera institucional de proyectos se tiene programada para el 19 de agosto y la aprobación por parte del consejo general del anteproyecto, para el 22 de agosto.