Instalan albergue para ucranianos en Iztapalapa

29, abril 2022

El gobierno capitalino dijo que alista un refugio para unos 300 ucranianos que han llegado a México, y en específico a la capital del país, con el objetivo de pasar a Estados Unidos.

Al respecto y al referirse a la Constitución Política de la Ciudad de México, recordó que, en coordinación con las alcaldías, “instrumentará políticas de acogida a favor de las personas migrantes, así como de aquellas que busquen y reciban asilo y protección internacional en México”.

De ahí que, Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno del GCDMX, informó que junto con la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y la alcaldía Iztapalapa, se instaló un albergue temporal en el Deportivo “Francisco I. Madero”, que se ubica dentro de la UTOPÍA “Olini” en Iztapalapa, cerca del Peñón Viejo y Cabeza de Juárez.

En dicho albergue ya se encuentran 91 hombres y 93 mujeres adultos, así como 96 infantes, por lo que ya hay 280 personas alojadas y la capacidad que tiene este albergue es para 300 personas, con lo indispensable para que estén ahí durante algunas semanas “o al menos un mes”.

Indicó que son la Secretaría de Gobernación y Migración, las instancias responsables y que estarán al pendiente de las personas procedentes de Ucrania, para que solo puedan salir del albergue por cuestiones de trámites, “par que no se pierdan, que no les pase nada”

“Ya tienen un cierto plan con el Instituto de Migración y la Secretaría de Gobernación, en general, están decidiendo los tiempos y pasos que van a seguir”, ya que se contempla que su estadía sea temporal.

El funcionario capitalino explicó que el albergue “cuenta con una serie de características, de acuerdo al modelo que se ha definido en la ciudad: tiene comedor, sanitarios móviles, regaderas, lavamanos, lavaderos y servicio médico; tiene cinco carpas de la Secretaría de Salud para servicios médicos generales y tiene también una carpa para aislamiento, en caso de que haya personas que se les haya detectado estar contagiadas de Covid-19; hay, además, dos Unidades Móviles con consultorios”.

Batres Guadarrama insistió que este  albergue obedece a una política de apertura, refugio, “una Política de Ciudad Hospitalaria que es la Ciudad de México”.