Instalan en Coyoacán bebedores para insectos, junto a hoteles para polinizadores

POR PATRICIA RAMÍREZ

Ante las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, la secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del gobierno capitalino dio a conocer que se instalaron seis bebederos para insectos en la avenida México-Coyoacán, como parte del Proyecto Integral para la Mejora de Xoco.
Los seis bebederos se ubican junto a los hoteles para polinizadores, también solicitados por las autoridades a los desarrolladores del proyecto Mítikah, como acción adicional a las medidas de mitigación, que en la avenida México-Coyoacán consiste en la rehabilitación de las áreas verdes con el objeto de generar un corredor biológico como hábitat para especies de polinizadores.
Pablo Torres, supervisor del proyecto que se realiza en la avenida México-Coyoacán, detalló que estos bebederos elaborados con barro y piedras decorativas se llenan con agua potable y tienen como propósito dar apoyo a la fauna polinizadora que se acerca o se establece en los jardines, sobre todo en esta época de altas temperaturas.
“Los insectos migran en busca de su alimento y estos hoteles de insectos están listos para que las abejas puedan llegar a establecerse y de ahí puedan tomar su alimento. Las abejas tienen que viajar kilómetros y el viaje es peligroso porque se enfrentan a innumerables peligros; para que puedan hidratarse en estos picos de calor se les proporciona un apoyo con estos bebederos”, agregó.
A los bebederos se ha visto llegar abejas, abejorros y aves. Los hoteles y bebederos para polinizadores, así como la rehabilitación de las áreas verdes en la avenida México-Coyoacán con plantas que atraen a los polinizadores, forman parte del Proyecto Integral para la Mejora de Xoco.
“Estos jardines son para las y los ciudadanos, y como ciudadanía nuestro deber es cuidarlos y respetarlos porque además de que son jardines que se ven bonitos, son un ecosistema, un ecosistema nuevo que se está implementando aquí. Yo hago un llamado a la ciudadanía para que adopte estas jardineras, este corredor biológico, para que se mantenga el ecosistema funcionando”, precisó Pablo Torres.
Recordó que, a la fecha, se han intervenido 21 jardineras sobre la avenida México–Coyoacán, desde Río Churubusco hasta Puente Xoco. De las especies que hay en estas jardineras, que son atrayentes de polinizadores, se encuentran los aretillos, las lantanas, lavanda y varias especies de salvias, así como azaleas y margaritas.