Instalan paneles solares en techos de la CEDA para autoconsumo

AIDA RAMÍREZ

FOTO: @Claudiashein

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que se inició la instalación de paneles solares fotovoltáicos en los techos de la Central de Abasto (Ceda), conforme a la primera etapa de prueba.

En ese sentido, señaló que tras esta etapa se continuará con la segunda que es la instalación total de los paneles en todos los techos de la Ceda, y para ello la licitación la hará la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el próximo 8 de agosto, para iniciar con la instalación el próximo mes para que esté en funcionamiento el próximo año.

Para ello, se construyeron dos sistemas de 0.5 Mega Watts cada uno, en modalidad de generación distribuida, esto es, que es para autonconsumo, dijo Fadlala Akabani Hneide, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Se colocaron 600 módulos, y cada uno pesa 29 kilogramos, con 2.3 metros de alto y 1.13 de ancho; están hechos de silicio mono cristalino, con una potencia individual de 540 Watts.

Para soportar dicho peso, explicó que se está construyendo sobre las losas de la Ceda, una estructura que garantice que dicha losa soporte lo que se está colocando sobre ella y no se tengan ningún problema en futuro cercano o posterior.

El monto inicial de la inversión fue de 26.1 millones de pesos; en total serán un mil 848 módulos, y van 600, con 38 por ciento de avance, por lo que se espera concluir la primera etapa en la tercera semana de septiembre.

Se espera un ahorro anual de cuatro millones de pesos en el pago de la luz eléctrica de la Ceda, y se aseguró que se beneficiará a las áreas comunes.

En la primera etapa de autoconsumo se espera la generación de un mil 637 mega watts; con lo que se evitará la emisión de 790 toneladas de CO2, que equivale al carbono absorbido por 2010 árboles de pino ayacahuite.

Se estima que cuando esté terminada la planta solar grande se ahorrará en luz 27 millones de kilowatts/hora, unos 70 millones de pesos, precisó José Alberto Valdés Palacios, director general de Desarrollo y Sustentabilidad Energética del gobierno capitalino.

Sheinbaum Pardo recordó que se han invertido cerca de 800 millones de pesos en el cambio de drenaje, agua potable y pavimentación con concreto de casi todos los patios de la Ceda.

Deja una respuesta