Instalarán mesa de diálogo con alumnos del IPN

14, septiembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Twitter @IPN_MX

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, respondió al pliego petitorio de los alumnos en paro y anunció que se instalará una mesa de trabajo para darle seguimiento a todos los acuerdos con el fin de que sean levantados todos los paros que hay todavía.

En la llamada Plaza Roja y ante cientos de estudiantes que llegaron al lugar, aseguró que se revisarán todas las denuncias de acoso sexual y se suspenderá de manera inmediata a los profesores que incurran en estas conductas, además de tomar medidas para revisar los temas de género en todas las dependencias del IPN.

Reyes Sandoval enfatizó que el Politécnico atraviesa por momentos trascendentales y tiene una oportunidad única de cambiar y mejorar en sus actividades sustantivas y, por ello, es importante para las autoridades escuchar a toda su comunidad.

En un largo discurso, se comprometió a resolver todas las demandas de los estudiantes, estableciendo para ello mesas de trabajo en los diferentes campus, así como designando a funcionarios y poniendo plazos de resolución en cada caso, aunque la respuesta fue recibida con escepticismo por parte de los estudiantes, quienes aseguraron que analizaran la respuesta en los próximos días y harán asambleas para tomar decisiones.

A la llegada de Reyes Sandoval a la explanada lo esperaba un tendedero de denuncias, donde estudiantes e incluso profesoras expusieron los abusos y hostigamiento de que son víctimas por parte de profesores y trabajadores.

El director del IPN detalló por su lado que está garantizado que no habrá represalias para ningún alumno y que se recalendizarán todas las actividades, para evitar que se pierdan los cursos.

Asimismo, se busca atender los problemas de sobrecupos, falta de material e infraestructura, trámites administrativos así como las denuncias de nepotismo y corrupción por parte de autoridades.

Ayer por la mañana, Reyes Sandoval acudió a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (Upiig), donde acordó con la comunidad que permanecía en paro resolver sus demandas y por tanto el levantamiento del paro de labores y el reinicio de actividades académicas y administrativas de esta institución educativa.

Por ello, designó a Rosa Hernández Soto como nueva directora de la Upiig, a quien instruyó mantener el diálogo abierto y constante con su comunidad, luego de que la anterior directiva renunció.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentran: creación de un plan de trabajo sobre los requerimientos de mantenimiento, infraestructura y equipamiento de la Upiig; buscar inversión conjunta entre sector público, privado y organizaciones para llegar a la culminación de proyectos educativos; rehabilitación del estacionamiento con capacidad de 350 vehículos; creación de dos unidades de aprendizaje optativas por cada programa de estudios, así como la recalendarización de actividades pérdidas por el movimiento, entre otros.