Intenta México frenar llegada de armas de EU

URBANO BARRERA

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon en su reciente viaje a Estados Unidos  insistió ante el gobierno de Joe Biden, en llegar a un acuerdo para reducir la venta de armas de fuego, pues miles de ellas siguen llegando a México y no para la violencia.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sostienen que ésta, es una demanda permanente, de nueva cuenta abordada por el diplomático mexicano.

De acuerdo a sus análisis y evaluaciones, por la venta de armas en Estados Unidos, los esfuerzos para contener la violencia en México, no son  perceptibles.

La SSPC, al pasado 20 de abril, encontró que los delitos relacionados con el uso de armas de fuego y explosivos, se disparó en un 2.8 por ciento, con relación a 2021.

Este año, se contabilizaron 3 mil 492 hechos delictivos en donde se utilizaron armas de fuego, lo que impactó en la seguridad y contribuyó a escenarios de violencia.

En 2021 fueron 3 mil 397 eventos, por lo que hubo 95 eventos sangrientos más el pasado mes de abril en comparación de abril pasado.

Además, la dependencia reconoce delitos asociados como, el ataque al patrimonio o delitos patrimoniales. En la mayoría de ellos, se emplean armas de fuego cortas y largas, así como explosivos.

En 2021 se contabilizaron 3 mil 929 casos y para 2022 la cifra se disparó un 11.4 por ciento, al pasar a 4 mil 376.

Durante el pasado mes hubo 447 delitos patrimoniales de todo tipo y que también impactaron en la percepción ciudadana.

La violencia con armas de fuego que de los 50 municipios críticos en el país, 14 registraron un incremento de 26.7 por ciento promedio.

Los ataques y atentados se vivieron en puntos turísticos como Acapulco, Guerrero.

En municipios donde se reforzó la seguridad con la Guardia Nacional (GN), pero que se avanza lento como en Zamora, Jacona, Uruapan, y  Morelia, Michoacán.

En regiones disputadas por las bandas del crimen organizado como: Celaya e  Irapuato, Guanajuato o en ciudades del norte del país como: Mexicali y Playas Rosarito, Baja California; Monterrey, Nuevo León y Reynosa, Tamaulipas.

En el centro del país el uso de armas de fuego también llamó la atención y disparó los índices en Puebla, Puebla; Chilpancingo, Guerrero y Tultitlán, Estado de México.

En lo que va del mes de mayo se han registrado eventos sangrientos en entidades que no aparecían en las estadísticas y las autoridades refuerzan su operativos de vigilancia en aduanas y pasos fronterizos para reducir el trasiego de armas, municiones y explosivos.