Intercepta Semar 2 toneladas de coca en Michoacán

POR URBANO BARRERA

Un cargamento de mil 954 kilos de cocaína pura procedente de Sudamérica fue asegurado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), frente a la costa de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En funciones de Guardia Costera, los marinos mexicanos localizaron dos embarcaciones a 75 millas náuticas (139 kilómetros) al sur de la costa de Lázaro Cárdenas y tras una persecución neutralizaron a ocho elementos que las tripulaban.

Así, personal adscrito a la Décima Zona Naval y Octava Región Naval (Lázaro Cárdenas, Michoacán y Acapulco, Guerrero, respectivamente), con apoyo de una aeronave llegaron hasta las embarcaciones.

Los traficantes al ver la presencia de la Marina arrojaron los bultos al mar, pero la droga fue recuperada y los imputados detenidos.

En total se recuperaron 43 bultos con mil 954 cocaína en su forma de clorhidrato, sustancia que se encuentra considerada como estupefaciente de acuerdo a la Ley General de Salud.

Cabe resaltar que esta operación que se realizó bajo el concepto operacional trinomio (buque–helicóptero–Interceptora), así como el empleo de tecnologías de última generación, lo que evitó que la presunta droga llegara al mercado ilícito.

Las personas detenidas, a quienes se les hizo del conocimiento sus Derechos Humanos, así como la presunta droga y las embarcaciones aseguradas, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.