Interpreta EU diferente las reglas de origen en autos

La visita que llevó a cabo la secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo a Washington, D.C., no salió del todo bien como se esperaba.  

Y es que, una de las principales tareas que era solucionar la interpretación que Estados Unidos está dando a las reglas de origen del sector automotriz en el T-MEC, no llegó a buen puerto, pues no se logró convencer a los estadunidenses, por lo que el diálogo continuará en los próximos meses para llegar a una resolución.  

La funcionaria federal dijo, en videoconferencia de prensa desde Washington, que en las reuniones con los diferentes funcionarios de Estados Unidos pusieron sobre la mesa el tema, donde han dialogado con las industrias de los tres países para que se logre entender la importancia del sector en las tres naciones.  

“Desde que el T-MEC entró en funcionamiento, tanto Canadá como México, hemos hablado y hemos puesto como un comentario al pie de página, para comentar que la interpretación que se tiene o se tuvo con el embajador Robert Lighthizer, no es lo que acordamos en términos del T-MEC, y hemos pedido que se haga una revisión de este tema, y que las interpretaciones sean lo que se acordó”, señaló.  

 

Hay que dialogar  

En ese sentido, dijo que ante esta queja por parte del gobierno mexicano, la primera ruta es el diálogo cuando existe un tema para señalar las diferencias en el acuerdo, por lo que el primer paso ya se dio, de no alcanzar acuerdos, “el mecanismo indicado son las consultas; entonces los tres países conocemos los procesos para caminar”.  

“Creemos enormemente en la fuerza del dialogo. Estamos hablando con la industria de Canadá, de Estados Unidos, estamos hablando con la industria de México; hemos hablado aquí con la embajadora Tai, y volveremos a la mesa; a partir de la información que tenemos, regresamos a la mesa para volver a hablar con la industria, para poder hacer los análisis pertinentes, y a partir de eso seguiremos trabajando en los procesos o en los caminos que siguen a partir de aquí”, aseveró Clouthier Carrillo.  

Mientras que la subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Luz María de la Mora, dijo que México hizo una negociación con el gobierno de la Unión Americana donde se establecieron las reglas del comercio para el sector automotor, el cual tiene una serie de disposiciones donde se prevén componentes como el valor del contenido regional para las partes esenciales, el valor del contenido regional para el vehículo, el valor del contenido regional laboral, y el contenido regional del aluminio y acero.  

“En eso, la lectura que nosotros hacemos, México, Canadá, la industria, es una lectura de acuerdo a lo que dice el acuerdo y la metodología que está establecida en el acuerdo y las flexibilidades que contiene el propio acuerdo”, dijo.  

No obstante, señaló que “lo que estamos viendo al día de hoy, es que la administración en Estados Unidos está haciendo una interpretación de ese texto que se negoció, donde no estamos en la misma sintonía respecto a cómo estamos implementando lo que dice el acuerdo”.  

 

Interés de inversionistas  

Por otro lado, la funcionaria mexicana sostuvo que existe un gran interés por parte de los inversionistas estadounidenses en México, por lo que se encuentran preparando el proyecto denominado Expediente Empresarial Electrónico, que tiene como objetivo principal agilizar la tramitología para inversiones extranjeras.  

Comentó que en las reuniones que entabló con empresarios de aquel país fue sobre cómo fortalecer la relación entre los países, y expuso que los resultados de los primeros seis meses del año, la Inversión Extranjera Directa hacia México ha ido en aumento.  

Señaló que durante la visita a Estados Unidos, la comitiva se reunió con inversionistas quienes, dijo Clouthier Carrillo, mostraron gran interés en invertir en México, y buscan por todos los medios y mecanismos cómo crear y aprovechar las oportunidades que existen.  

“Muy pronto estaremos dando una noticia porque parte de lo que nos piden es esta situación de facilitación para la tramitología y es parte de lo que hemos venido trabajando en México con el expediente empresarial electrónico, y con otros mecanismos para facilitar la inversión especialmente la extranjera”, afirmó.  

 

Sobre energía  

Ante las quejas y señalamientos de Estados Unidos hacia México en materia energética, dijo que han hecho dos cosas con quienes han presentado inquietudes como buscar reunirse con la secretaria de energía.  

“Esto, para que atienda los casos de forma directa, pueda explicarles qué si es, qué no es en términos de las interpretaciones legales de las cosas, y es una de las maneras en cómo hemos buscado los acercamientos como puente, porque no es un área que depende de nosotros”, dijo.