Intervino basurero de Cocula la Marina; revela GIEI video

29, marzo 2022

(Agencias).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló un video donde se muestra la intervención de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en el basurero de Cocula, Guerrero, antes de que se llevaran a cabo las primeras diligencias por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Las imágenes fueron obtenidas por un dron el 27 de octubre de 2014, el cual tuvo un tiempo de vuelo de siete horas y 15 minutos, y que incluyó también tomas del Río San Juan.

La grabación inicia a las 6:39 h, justo cuando  dos camionetas de la Marina llegan a la escena principal del basurero de Cocula, muy cerca de donde se encontraban tres bultos blancos sobre una ladera.

En las imágenes, puede observarse al menos 12 activos de la marina que rondan la zona en donde luego se confirmaría la existencia de restos óseos humanos quemados, poco después se aprecia que inician un incendio, el cual permaneció por aproximadamente unos diez minutos y poco después los bultos dejan de ser visibles.

Al presentar el Tercer informe del caso, se dio a conocer que autoridades municipales, estatales y federales sabían lo que estaba ocurriendo, minuto a minuto, en el operativo que derivó en la desaparición de los estudiantes.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, Ángela María Buitrago, integrante del GIEI, reveló que en días antes de la desaparición de los normalistas y durante las horas de su desaparición, el Ejército realizó una operación contrainsurgente del seguimiento de sus actividades.

“Las autoridades municipales, estatales y federales sabían lo que estaba ocurriendo en tiempo real. Hay información que se nos ha ocultado, que autoridades militares controlaban el C4. También se nos ocultó que hay investigaciones militares a las que no hemos tenido acceso, y que hubo procesos disciplinarios militares sobre el caso”, anotó.

Los expertos lamentaron no tener información que indique que alguno de los estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre de 2014 esté con vida.

“Lamentablemente hasta ahora no hemos tenido ninguna noticia que nos dé indicaciones de vida de los estudiantes, sino solo datos sobre fosas donde podría haber personas sin vida”, indicó el investigador chileno Francisco Cox.

Consideró que debido principalmente “a la destrucción de evidencia, los obstáculos y la construcción de la mentira desde las más altas esferas”, era una pena no poder presentar avances sobre el paradero de los desparecidos.

Por ello, destacó que solicitaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que libere la información al respecto al caso pero han encontrado barreras.

Según la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), los 43 estudiantes de la escuela para maestros rurales de Ayotzinapa fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala (Guerrero) y entregados al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en un río.

Esta versión siempre fue cuestionada por los familiares de las víctimas y por el GIEI, que en los dos anteriores informes -presentados en 2015 y 2016- señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en el basurero.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reabrió el caso en 2018 y derrumbó definitivamente esta versión oficial del Gobierno de Enrique Peña Nieto al identificar restos no calcinados de dos de los estudiantes, Christian Rodríguez en 2020 y de Jhosivani Guerrero en junio pasado, ambos en la barranca de la Carnicería, fuera del basurero. (Con información de EFE y OEM-informex)