Inversión de 45 mdd para ampliar puente internacional entre Tamaulipas y Texas

POR EDUARDO VIZCARRA,

CIUDAD VICTORIA TAM,- Con una inversión de 45 millones de dólares y la aprobación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, otorgada el último día del año pasado, darán comienzo los trabajos de ampliación del puente internacional Reynosa-Pharr, que conecta a Tamaulipas con Texas y considerado el paso de perecederos más importante a nivel nacional.

La ampliación en la que se invertirán un promedio de 45 millones de dólares -896 millones 850 mil pesos, al tipo de cambio de hoy de 19.93 pesos por dólar-, se pretende ampliar a por lo menos el doble la capacidad de cruce entre México y Estados Unidos, sumándose al proyecto de un nuevo puente internacional ferroviario que se realiza en el municipio de Nuevo Laredo.

Para el primer semestre de este 2021 se desarrollará el estudio de impacto ambiental, esperando arrancar la obra en el segundo semestre del año, para una proyección de desarrollo de 18 a 24 meses, por lo que se espera quede concluido en el 2023.

Con 17 cruces internacionales con Estados Unidos, Tamaulipas es la entidad más relevante en comercio exterior “y parte de las acciones que ha llevado a cabo mi gobierno es seguir promoviendo la construcción de nuevos puentes internacionales o la ampliación de los mismos, lo que permite que Tamaulipas tiene un dinamismo adicional y sea más competitivo”.

En territorio tamaulipeco destaca el municipio de Nuevo Laredo por ser el cruce fronterizo más importante entre México y Estados Unidos y el de mayor movimiento comercial en Latinoamérica; así como Matamoros y Reynosa.

El puente internacional Reynosa-Pharr es el paso internacional con más movimiento de perecederos en el país superando a Nogales, “es mucho el movimiento que se da por fortuna. Todas las frutas y verduras que se producen en diversos estados de México como los aguacates de Michoacán pasan por Reynosa-Pharr y el día último día del 2020 el presidente Trump firmó un acuerdo presidencial autorizando la ampliación de este puente”. dijo el gobernador de Tamaulipas.

De parte del Gobierno del Estado “hay gran interés de hacer adecuaciones de vías alternas para evitar cuellos de botella, en pocas palabras, obras de infraestructura que estará dispuesto a hacer el gobierno estatal para dar mayor dinamismo a uno de los puentes más importantes de este país y que es orgullo de Tamaulipas”. dijo García Cabeza de Vaca.