Inversión extranjera alcanza nivel histórico en México

2, junio 2022

POR URBANO BARRERA

El secretario técnico de la presidencia de la República, Carlos Torres, presentó un balance sobre resultados económicos y de seguridad al cierre del pasado mes de mayo y dijo que la inversión extranjera es la más alta de la historia.

Los mismo que la captación de divisas vía remesas, el fortalecimiento del peso respecto al dólar y la recuperación del empleo formal, lo que coloca a México como uno de los polos más sólidos para los inversionistas extranjeros.

Como cada mes, presentó su informe en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, y expuso que también el salario mínimo alcanzó incrementos históricos.

Comentó que durante el mes de abril la captación de remesas fue de 4 mil 718 millones de dólares, 17 por ciento más que en abril de 2021.

Las proyecciones para mayo son de 5 mil 60 millones de dólares con cual el año cerraría con más de 60 mil millones de dólares.

Destacó un aumento al salario mínimo y las reservas del Banco de México con un incremento de 200 mil millones de dólares.

También dijo que en este año la inversión extranjera directa será la mayor en la historia de México con 19 mil 428 millones de dólares.

Apuntó que en este gobierno el poder adquisitivo ha aumentado en 67%.

Precisó que la inflación en México en abril en los energéticos ha sido del 0.6% y en los alimentos del 3.6%.

Carlos Torres, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, anunció que a tres años y medio de gobierno se ha apreciado el peso frente al dólar. “Fuerte, estable en 42 meses de gobierno”, apuntó.

En materia de empleo, antes de la pandemia de Covid se contaba con 20 millones 613 mil 536 personas inscritas al IMSS. En la pandemia hubo una caída de más de 500 mil empleos y hoy ya se tienen 20 millones 008 mil 487, con un salario promedio de 14 mil 613 pesos.

Respecto a la seguridad pública, reportó que los delitos federales mostraron una reducción de 30 por ciento, los homicidios dolosos pasaron de 14 mil 674 en 2020 a 12 mil 834  este año, el secuestro tuvo una reducción de 45 por ciento y el robo en general 24 por ciento.