Inversión millonaria en el Edomex para interconectar al AIFA: Alfredo del Mazo

4, octubre 2022

URBANO BARRERA

Foto: Omar Flores

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó en Palacio Nacional, los avances en las obras de conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y con las cuales reducirán tiempos ingreso-egreso desde seis entidades del país.

En una amplia explicación apoyada con gráficos y mapas dio a conocer cómo se avanza y los plazos para la entrada en operación de las obras.

Destacó el Distribuidor AIFA, el Macrolibramiento Mexiquense (Insurgentes-Siervo de la Nación), Siervo de la Nación, la autopista Toluca-Naucalpan, autopista Tultepec-Pirámides, Prolongación Siervo de la Nación, Conexión Oriente y Macrolibramiento Mexiquense (tramos oriente y poniente) y finalmente la ampliación del Mexibús en la Línea 1 Ojo de Agua (Tecámac-AIFA).

Además, las obra de conexión con la Ciudad de México y los enlaces con los municipios de Texcoco, Naucalpan y la zona poniente del Valle de México.

Además, los entronques para conectar a Querétaro-Zumpango al aeropuerto.

Las obras serán vitales para poderse movilizar hacia los estados de Querétaro, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

El Distribuidor AIFA es una obra, dijo, que si se desdobla, equivale a 8 kilómetros de longitud, es decir, es el segundo más grande en México, el cual ha aumentado el flujo de vehículos desde que inició operaciones el 21 de marzo y a la fecha son 17 mil usuarios diarios.

El Macrolibramiento Mexiquense, además se divide en dos partes, una son las zonas de acceso y otro es el embovedamiento del Río de Los Remedios, sobre el cual se construyó una ampliación para conectar a la vía México-Pachuca con la Siervo de la Nación.

Aquí se realizó una inversión de 2 mil 500 millones de pesos y opera desde agosto de 2022, dijo el gobernador Alfredo del Mazo.

Por cuanto a la Autopista Siervo de la Nación Esta vía inició operación en octubre de 2021; comunica con río de Los Remedios con avenida Gran Canal para llegar hasta Jardines de Morelos en Ecatepec, la cual tendrá una ampliación para conectar con la México-Pachuca y es una de las principales vías de comunicación hacia el AIFA.

La Toluca-Naucalpan, es la vía de conexión más rápida entre el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y el AIFA, ya que hace una disminución de tiempo aproximada de 30 minutos y que ya opera desde octubre del año 2020; aunado a que también conecta más rápido con la zona del Valle de Toluca con el Valle de México, específicamente hacia Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y toda la zona poniente del Valle de México.

Tultepec-Pirámides destaca por ser una obra que se encuentra en proceso y comunicará al Circuito Exterior Mexiquense con la autopista México-Pachuca y también con la México-Tuxpan.

Esta vía acercará en mayor medida la zona poniente del Valle de México para entrar al AIFA con un brazo adicional de acceso.

Se contempla que inicie operaciones a finales del año 2023 y principios de 2024.

Mientras tanto, la Conexión oriente conectará a Periférico Oriente, a la altura de calzada de Zaragoza, con la Peñón-Texcoco, también ayudará a acercar Coapa, Tepepan y Coyoacac, Tlalpan e inclusive San Ángel con un ahorro de 20 minutos por 7 kilómetros de autopista que estará en operaciones para septiembre del año 2023.

De igual forma, el Macrolibramiento Mexiquense que abarca de la autopista Chamapa-La Venta hasta la Peñón-Texcoco con un total de 38 kilómetros y hoy en día ya tiene en operación 15 kilómetros, donde recientemente entregaron la zona del río de Los Remedios para mejorar el flujo en Insurgentes norte, la México-Pachuca y conectar con Siervo de la Nación.

Junto con todas estas obras, se refuerza el Mexibús Línea 1 que va de Ciudad Azteca en Ecatepec hasta Ojo de Agua en Tecámac y se ampliaron ocho estaciones para llegar al AIFA.

Esta alternativa se ha convertido en la principal ruta de transporte público masivo para llegar al aeropuerto y hace un recorrido total de 42 minutos.

Opera a través de un carril confinado que agiliza el servicio y el costo de éste es de 18 pesos y desde que inició operaciones ha transportado a 1 millón 950 mil pasajeros, es decir, 10 mil 200 usuarios diarios.