Invertirá gobierno de la CDMX 220 millones de pesos para renivelar Línea 9 del Metro

14, septiembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

Una vez que concluyan las obras de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que estima el gobierno de la Ciudad de México sea en noviembre iniciarán los trabajos de renivelación de la Línea 9 de Pantitlán a Velódromo, en el que se tiene calculado invertir 220 millones de pesos.

Después de que la administración local a cargo de Martí Batres Guadarrama hubiera anunciado hace unas semanas que se habían realizado trabajos de reforzamiento en el área elevada del Metro, ya que se tiene registrado un hundimiento de 80 centímetros.

En este sentido, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, indicó que el hundimiento regional es de más de cuatro metros, “pero todo se mueve parejo; lo que sucedió es que uno de los apoyos se movió distinto al aledaño y eso generó 80 centímetros entre uno y otro, pero se mueve y se sigue hundiendo, como lo hace toda la ciudad y esos 80 centímetros es lo que vamos a resolver, ajustar para que las vías vuelvan a tener el diseño original y puedan operar a la velocidad que está diseñado”.

Pese a lo anterior, el funcionario capitalino aseguró que el hundimiento no representar ningún riesgo para los usuarios ya que se baja la velocidad de los trenes, sin embargo, expuso que en caso de que se llegaran a mover “tenemos 40 centímetros más que pudiéramos llegar a renivelar”.

Indicó que para hacer los primeros trabajos de reforzamiento de los puntales y estudios se invirtieron 50 millones de pesos y ahora, lo que se busca es tener una solución definitiva.

Por su parte, el director general del STC, Guillermo Calderón Aguilera indicó que la velocidad con la que se recorre actualmente la zona del hundimiento es de 15 kilómetros por hora. “Queremos recuperar la velocidad de ingreso a 40 kilómetros por hora, estamos buscando un mayor servicio”.

Para realizar los trabajos, los funcionarios informaron que realizarán una licitación pública el próximo 21 de septiembre para que se haga el trabajo de renivelación de 210 metros en intervención total y por un lapso de cinco meses.

En noviembre estiman que comience a realizarse el desmantelamiento de vía y la obra civil concluya en marzo, en donde se pretende sustituir aparatos de vía, balasto y durmientes.

Con el propósito de no afectar a los usuarios durante los trabajos, el gobierno de la Ciudad de México, ofrecerá a través de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Metrobús y el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) servicios temporales que conectarán con el Metro.

Detallaron que el servicio de RTP correrá de Velódromo a Pantitlán, el Metrobús de Lázaro Cárdenas a Canal de San Juan, mientras que el STE correrá de Villa de Cortés a Tepalcates.

El servicio de RTP será “espejo” de Velódromo a Pantitlán y se contará con una flota de 80 autobuses, que pasarán en un intervalo de dos a tres minutos, correrán a una velocidad de 14 kilómetros por hora y harán un recorrido de 20 minutos para recorrer un circuito de 9 kilómetros y el transbordo entre el Metro y el RTP será gratuito.

Este servicio tendrá un horario de lunes a viernes de 5:00 a 00:00 horas, los sábados de las 6:00 horas a las 00:00 horas y los domingos de 07:00 a 00:00 horas y harán la conexión de Metro Pantitlán hasta la estación Velódromo.

Con los mismos horarios el Metrobús tendrá una nueva ruta temporal que correrá de Canal de San Juan a Metro Lázaro Cárdenas y contará con una flota de 38 autobuses con un intervalo de tiempo de cuatro minutos, circulará a 15 kilómetros por hora y recorrerá un circuito de 24 kilómetros en 50 minutos y no tendrá costo.

Finalmente, el STE hará conexión a Metro Villa de Cortés y Metro Tepalcates y los usuarios podrán contar con una flota de 25 trolebuses cada cinco minutos, en el que se estima que hará 45 minutos para hacer el recorrido del circuito de una longitud de 25 kilómetros a una velocidad de 13 kilómetros por hora y tendrá un costo de cuatro pesos.