Investigadores y académicos piden la intervención del Senado de la República

Por Fernando Fuentes

La Federación Nacional de Sindicatos del sector de Ciencia y Tecnología(Fenasscyt), que agrupa a más de 24 sindicatos de Centros de Investigación del país, han solicitado al Senado de la Republica, su intervención respetuosa, ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a efecto de que no se sustituya o modifique la Jurisprudencia 1/96, pues de lo contrario, sería un golpe duro para todos los trabajadores, dedicados a la investigación y enseñanza científica, así lo manifestó el ingeniero Manuel Escobar Aguilar, dirigente de dicha federación.

“Miles de trabajadores, investigadores y académicos dedicados al desarrollo de la ciencia y tecnología, se verán afectados en caso que sean incorporados al régimen laboral burocrático regulado por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Apartado B, como lo analiza SCJN”. Perderíamos conquistas laborales obtenidos en muchos años, como la seguridad del empleo, y el derecho de  la sindicalización, entre otros ”, así lo señaló en exclusiva Manuel Escobar, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Sutinaoe).

“Los secretarios generales de los sindicatos de los centros de investigación de organismos públicos descentralizados dependientes del Conacyt, instituciones académicas y de salud, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y sindicatos de trabajadores universitarios, más de 100 organismos, todos estaremos atentos a la revisión de la Jurisprudencia 1/96 por parte de los ministros de la SCJN, a quienes respetuosamente, les hemos solicitado una reunión extraordinaria, para poder expresarles de viva voz las afectaciones y consecuencias negativas que se generaría para miles de trabajadores del sector de ciencia, tecnología y educación, así lo dio a conocer por su parte, el doctor en antropología, Miguel Olmos Aguilera, secretario general del Sindicato de Investigadores y Profesores de El Colegio de la Frontera Norte.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com  Twitter: @ferfuentesmty