Investigan si hay guatemaltecos entre los calcinados en Tamaulipas; INM colabora en la indagatoria

24, enero 2021

POR EDUARDO VIZCARRA.

CIUDAD VICTORIA TAM,- El Gobierno de Guatemala por medio de su embajada en México activó sus protocolos de atención consular ante la posibilidad de que entre los 19 cuerpos calcinados hallados en Tamaulipas se encuentren guatemaltecos por lo que solicitó información a la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Una llamada alertó a las familias de San Marcos, en Guatemala, sobre posibles familiares que fueron encontrados calcinados entre las víctimas, que estarían dentro del grupo de migrantes que fueron asesinados en la frontera de México con Estados Unidos, en Camargo, Tamaulipas.

Familiares de las supuestas víctimas, indicaron que sus familiares emprendieron el viaje para migrar hacia Estados Unidos hace 15 días, es por eso que medios mexicanos relacionan a este grupo de migrantes con esta masacre.

Según la información brindada, los 15 guatemaltecos que emprendieron el viaje están muertos, incluido el coyote.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, México, informó que localizaron 19 cuerpos quemados en dos vehículos en el poblado Santa Anita, en el municipio de Camargo que se encuentra entre los límites con Nuevo León.

Entre las primeras hipótesis que manejan las autoridades mencionan que las muertes fueron provocadas por proyectiles de arma de fuego y después los cuerpos fueron quemados. Sin embargo, en el lugar del hallazgo no encontraron casquillos, por lo que pudieron haberlos matado en otra área y trasladarlos a Tamaulipas donde los dejaron abandonados.

Los familiares de las víctimas de la masacre ocurrida el pasado sábado, piden a las autoridades guatemaltecas y mexicanas apoyo para poder reconocer los cuerpos y que sean repatriados.

Hasta el momento, dichas autoridades no se han comunicado con ellos y dicen que esperarán los peritajes que realicen las autoridades de la fiscalía de Tamaulipas que abrió una carpeta de investigación de los hechos.

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de
Gobernación, lamenta lo ocurrido en el ejido Santa Anita del municipio de
Camargo, Tamaulipas, donde se encontraron vehículos y cuerpos calcinados.

Algunas fuentes periodísticas refieren que las personas fallecidas serían de
origen extranjero. Ante ello, el INM dará seguimiento a la investigación y expresa
su disposición para colaborar con las autoridades correspondientes.

Asimismo, el INM mantiene comunicación con el personal de los consulados
acreditados en México para atender los requerimientos que se soliciten.