Invierno difícil por la combinación de virus

3, enero 2022

Por Fernando Fuentes

Vientos huracanados se vislumbran para este año 2022 para México y el mundo, en los temas de salud, cambios climáticos y políticos. La pesadilla del Coronavirus Covid-19, iniciada a finales de 2019, y su rápida propagación en los primeros meses del 2020, inquieto a todos los habitantes del planeta, el cual no parece tener fin, debido a su increíble forma de mutarse, cada vez más peligrosa, como Delta y ahora por sus efectos más contagiosos es Ómikron.

En una pronta acción de los países más avanzados en términos de medicina científica, en menos de un año los científicos lograron producir diversas vacunas para inmunizar a la población contra el Covid-19,como Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sputnik, hasta 5 diferentes en China como la CanSino, y otras más. Y recientemente Cuba anuncio dos vacunas contra el Covid-19, una de ellas autorizada para su uso en México, pero ahora con la nueva variante los científicos están a la expectativa.

Mientras el destacado epidemiólogo Jaime Sepúlveda Amor, hace una advertencia a las autoridades mexicanas de estar minimizando la llegada de Ómicron a México, en una importante entrevista concedida al influyente periódico español El País. Pionero en la lucha contra el VIH y con cinco epidemias a cuestas en varias décadas de trayectoria como servidor público, y director ejecutivo del Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California, lanzó varias advertencias sobre la llegada de Ómicron al territorio mexicano y hace un llamado a realizar ajustes importantes en la estrategia para mitigar el inminente impacto del virus.

FRONTERAS. El pasado 31 de diciembre falleció el reconocido Dr. Armando Soto Flores, quien fuera el Director de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, e investigador y profesor con más de 30 años de labor en esta importante casa de estudios. Su carrera como abogado y especialista del sistema constitucional de México, funcionario en diversas instituciones públicas, autor de libros, artículos, ensayos y ponente de importantes foros, fue dejando un legado a su paso. Coahuilense, egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila, intento en varias ocasiones regresar a su querida tierra para compartir su conocimiento, pero no le fue posible, como versa el dicho nadie es profeta en su tierra, no hizo falta la ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, le abrió sus puertas donde realizó sus estudios de posgrados. Dejo muchos amigos por donde quiera, ya que su sencillez, calidad humana, franqueza y honradez, le abrieron las puertas por todos lados. Dejó a sus dos hijos queridos Arturo y Paulina ambos exitosos profesionistas. Un buen hijo, padre, maestro y amigo. No me resta más que desearle que tenga un buen viaje, y seguro pronto se reunirá con su querida Madre. Hasta pronto querido amigo, Armando Soto Flores.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com