Invierte la SEP 24 mdp en Centro de Información y Desarrollo Tecnológico de la UTMA

PATRICIA RAMÍREZ

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, inauguró el Centro de Información y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes (UTMA), con una inversión de 24 millones de pesos.

El nuevo Centro de Información y Desarrollo Tecnológico de la UTMA beneficiará a 350 estudiantes y dispondrá de un taller de inteligencia artificial, biblioteca digital y acervo físico, taller de realidad virtual, seis aulas, sala de juntas, cubículos y servicios sanitarios.
Además, se prevé erogar cinco millones de pesos adicionales para adquirir mobiliario y equipo como computadoras, mesas de trabajo y sillas. La obra generó 188 empleos directos y 943 indirectos.

Asimismo, explicó que 73 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), han sido invertidos en obras de infraestructura educativa que beneficiaran a 770 estudiantes de bachillerato y licenciatura del estado de Aguascalientes.

La funcionaria federal enfatizó que los tres órdenes de gobierno tienen claro que la mejor inversión está en la educación, “porque un aula puede ser la diferencia para la vida futura de los jóvenes”.

Ante alumnos de la UTMA, rectores de tecnológicos y universidades del estado, pidió hacer todo lo necesario para que las y los jóvenes sean buenos ciudadanos, profesionistas y, sobre todo, que tengan amor por México.

Acompañada por el gobernador de la entidad, Martín Orozco Sandoval, Gómez Álvarez expuso que la educación debe fortalecerse y crecer con base en las necesidades del país y de la actualidad global.

La titular de la SEP dejó en claro que debe prepararse a los jóvenes para desarrollar un perfil que atienda las necesidades de empresas, industrias e inversionistas, porque de otra manera se pueden quedar fuera y eso no convendría a nadie.

Asimismo, acotó que los jóvenes son parte fundamental del cambio, de la transformación que vive el país, por lo que la comunidad escolar y la sociedad deben atender sus necesidades.

Reconoció el trabajo que realizan los académicos y rectores de todo el país, que día con día hacen un gran esfuerzo por atender a los alumnos.

El gobernador Martín Orozco Sandoval aseguró que los recursos federales destinados a educación se ejercen con total transparencia en la entidad. “La distribución de cada centavo es justamente para que Aguascalientes sea competitivo, y la competitividad se la da la educación”.

Resaltó que todas las universidades del estado tienen infraestructura de gran calidad, con una perspectiva de globalización e internacionalización para que las y los estudiantes estén en condiciones de competir con estudiantes de otros países.

Bachillerato General Militarizado
Durante el recorrido por las instalaciones del plantel que albergará el Bachillerato General Militarizado, en el que se invierten 49 millones de pesos, Gómez Álvarez reconoció al Ejército Mexicano por la labor que realizó durante las campañas de vacunación contra Covid19, así como en los más recientes acontecimientos en materia de desastres naturales.

El nuevo complejo tendrá capacidad para recibir 420 alumnos, donde los docentes serán militares. El bachillerato tendrá tres edificios con aulas, biblioteca, sanitarios, comedor, cocina, sala de cómputo, regaderas, dormitorios, bodega, además de una plaza cívica, canchas y estacionamiento.

Finalmente, Gómez Álvarez visitó el Centro de Atención Múltiple número 20, donde se atiende a 180 alumnos. Durante su recorrido, comentó que los estudiantes disponen de espacios dignos para estudiar, y son atendidos por maestras y maestros certificados.